logotipo Uretek

Estabilización de suelos y edificios
Mediante inyecciones de resina expansiva

logotipo Uretek

El levantamiento en la consolidación del terreno

La expansión de la resina en el bulbo de presiones significativo

La resina se inyecta en el terreno que tenemos que consolidar mientras que aún se encuentra en el estado líquido y en el momento en el que se esta desarrollando una reacción química que determina el cambio de estado de líquido a sólido.

La reacción química genera un fuerte aumento de volumen (hasta 30 veces) variable en función de la presión de expansión de la resina y de la resistencia opuesta por el terreno.

En el caso de la resina ®Geoplus, la presión de expansión máxima alcanza los 10.000 kPa (100 kg / cm2).

La monitorización láser y el levantamiento

Cada inyección se continúa hasta que se observa un inicio de levantamiento de la estructura. El levantamiento es la herramienta que nos permite verificar en tiempo real la eficacia del método. La importancia de esto se puede entender tratando de imaginar lo que ocurre en el suelo: una vez que la resina ha alcanzado el terreno a tratar, tiende a expandirse en todas las direcciones, dando prioridad a las vías en las que encuentra menos resistencia. Cuando observamos un principio de levantamiento significa que la acción de consolidación del terreno se está dirigiendo hacia arriba y esta dirección es la que opone menos resistencia mientras que todo el terreno tiene una mayor resistencia.

Los efectos sobre el suelo de cimentación

La observación de un principio de levantamiento demuestra que el suelo de cimentación ha alcanzado un grado de compresión y densificación tales como para que sea capaz de soportar no sólo las tensiones estáticas inducidas por la estructura, sino también a las muy superiores que se desarrollan en el momento del levantamiento que en ciertos casos y en presencia de las condiciones necesarias, también ha llegado a los 50 cm.

El levantamiento

A veces, la intervención de consolidación del suelo de cimentación está asociada con la elevación de la estructura. De hecho, si los cimientos de todo el edificio o sólo de la parte asentada poseen la suficiente rigidez estructural, con un control láser cuidadoso y siguiendo un método de aplicación precisa, se puede recuperar el descenso ocurrido. La acción de levantamiento indica que la acción consolidante está teniendo su efecto.

La resina transfiere al terreno una fuerte acción de compresión.
• Si el suelo es granular la resina impregna los huecos.
• Si el suelo es cohesivo, la resina forma una densa red de láminas.

 

Consulte nuestras referencias