logotipo Uretek

Estabilización de suelos y edificios
Mediante inyecciones de resina expansiva

logotipo Uretek
¡Danos tu opinión!

Grietas y derrumbes Estabilización de obras

EL PROCEDIMIENTO

Los muros agrietados o los huecos en el intradós son los primeros signos de un problema de sustentación del suelo o de un hundimiento de los cimientos.
Para estabilizar las obras, los procedimientos patentados URETEK Deep Injections® y Floor Lift® están especialmente adaptados al tratamiento de las grietas y los derrumbes de cimentaciones o enlosados y suponen una alternativa excelente a los métodos tradicionales de recuperación en sub-obra (estacados, microestacados), a menudo más invasivos y costosos. El método consiste en consolidar los suelos inestables al inyectar resina expansiva directamente bajo los cimientos o el enlosado del edificio que estabilizar. En una primera fase en estado líquido, esta resina rellena los huecos presentes en el terreno y, a continuación, se expande con rapidez solidificándose y compactando el suelo.

EL ORIGEN DE ESTOS PROBLEMAS

Los episodios de sequía: el fuerte calor y la prolongada ausencia de lluvia deshidratan los suelos superficiales y profundos. Esta disminución en el contenido de agua conlleva la desecación del suelo. Los suelos arcillosos son particularmente sensibles a las variaciones hídricas que, en función de su especificidad mineralógica, se traducen en variaciones de volumen más o menos importantes (retirada-hinchamiento). Este fenómeno puede conllevar hundimientos diferenciales con consecuencias particularmente nefastas para la obra. El procedimiento URETEK Deep Injections® está especialmente adaptado al tratamiento de las patologías por la sequía.

> Descubra nuestro folleto especial sequía

El exceso de agua: por el contrario, las variaciones en la cantidad de agua de ciertos terrenos arcillosos a menudo producen hinchamientos, en general tras escorrentías, fugas de una tubería enterrada, caída de las aguas de los canalones directamente al suelo o incluso malas conexiones de aguas pluviales. En periodos de fuertes lluvias, el agua puede incluso saturar el suelo y movilizar grandes volúmenes de terreno, al desplazarse a lo largo de una superficie de ruptura.

Descompresión del suelo: tras unas obras de excavación cerca de la construcción o tras una sobrecarga poco habitual (construcción, renovación, extensión, etc.).

Vibraciones: si usted vive cerca de una carretera o de una vía férrea, las fuertes vibraciones como por ejemplo el paso de camiones o trenes o incluso la demolición de un edificio cercano, también podrán dar origen al hundimiento del suelo.

Presencia de plantas o de árboles con raíces muy expandidas.

Diversidad a nivel del tamaño y de la profundidad de los cimientos en diferentes zonas de la construcción, en particular cuando se ha construido una vivienda en un terreno en pendiente.

Suelos con una composición litológica diferente.

LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS

Grietas en los muros: en general las grietas se traducen por una hendidura visible en los elementos constructivos de su edificio, como por ejemplo las paredes, los techos, los suelos o las baldosas. Pueden ser verticales, horizontales o en escalera.
Por ejemplo: Grieta en escalera sobre una pared con caída de material
Hundimiento de embaldosado: un hundimiento de terreno empieza en principio en la periferia bajo los cimientos para alcanzar a continuación el embaldosado. El hundimiento del embaldosado se caracteriza por huecos en el intradós, grietas en los muros, grietas en las baldosas y, a veces, grietas en el empalme entre muros y techos. Por ejemplo: Hundimiento del embaldosado – Aparición de huecos en el intradós
Dificultad para abrir puertas y ventanas: los hundimientos de cimentaciones a menudo se manifiestan por distorsiones de los elementos relacionados con la estructura, como puertas y ventanas. Estas mismas distorsiones se producen en el interior en caso de hundimiento del embaldosado. Por ejemplo: Hundimiento del embaldosado – Distorsión de la puerta
Rotura de tuberías enterradas: las tuberías también pueden verse afectadas: por ejemplo, los movimientos de suelo provocados por la retirada de la arcilla ejercen esfuerzos sobre las conexiones y conllevan fugas de agua directamente a la tierra. Lo que agrava los daños al provocar hinchamientos o pérdidas de sustentaciones localizadas. Por ejemplo: Tuberías dañadas

¿EN QUÉ CASOS UTILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS URETEK®?

Los procedimientos URETEK® permiten compactar un terreno inestable que haya provocado hundimientos de cimientos y trastornos evidentes en el edificio.

INTERVENCIÓN

1) Visita de uno de nuestros ingenieros asesores URETEK® y realización de un presupuesto gratuito y pedido de las obras de ejecución.

2) Estacionamiento del camión-taller cerca de la obra el día D.

3) Realización de perforaciones por parte de nuestros técnicos en la base de los muros o en el suelo para introducir allí los tubos de inyección.

4) Inyección de la resina en el suelo bajo control permanente a nivel láser.

5) En cuanto se alcancen los resultados deseados, se detienen las inyecciones, se seccionan los tubos y se rellenan los agujeros.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Los procedimientos de inyección de resina URETEK® se adaptan a cualquier tipo de obra.

Propiedades: Consolidación y estabilización

Viviendas y comunidades

Edificios: Consolidación y estabilización

Edificios Históricos y Patrimonio

Edificios industriales: Estabilización y elevación

Naves Industriales

Edificios historicos: Estabilización

Obra Civil

Edificios públicos: Consolidación y estabilización

Edificios públicos y colegios

Otras obras: Construcciones de consolidación

Piscinas y Pistas Deportivas

VENTAJAS

  • Alternativa a los métodos tradicionales de recuperación en sub-obra (microestacado, estacado)
  • Intervención rápida, económica y poco invasiva
  • Sin desalojo de ocupantes ni polvo
  • Elevado y estabilización inmediatos
  • Inyección vigilada al milímetro mediante control láser
  • Técnica respetuosa con el medio ambiente
  • Garantía decenal