Propiedad de la ciudad de Gémenos, a unos treinta kilómetros al este de Marsella, el castillo de Saint-Jean-de-Garguier es una antigua casa señorial, construida en el siglo XVII y ubicada en el corazón de una finca de 300 hectáreas.
Esta antigua vivienda, inscrita en el Inventario Suplementario de Monumentos Históricos, presenta desde hace años graves problemas en las torres oeste y este y en las ventanas de la fachada principal.
Estos problemas se manifestaron mediante grietas de varios centímetros de ancho en las piedras de mampostería. Esto comprometía la durabilidad y la seguridad del propio edificio.
A la altura de las ventanas vemos grietas que parecen golpes de espada y que sugieren que el edificio está en peligro.
Las causas de estos problemas son muchas, en particular:
La urgencia de la situación exigía una estabilización duradera del castillo, como subrayó el asistente de comunicación y patrimonio del Ayuntamiento de Gemenos.
Esperamos que los muros de este edificio se consoliden para que los problemas actuales no se agraven y no surjan otros nuevos.
Al ser muy frágil, este castillo requería la rápida intervención de un especialista que pudiera garantizar tanto la conservación de la integridad del edificio, como la detención del deterioro.
En sólo 9 días el equipo de URETEK trató un volumen de 50m3 de mampostería y 64 metros lineales de cimientos.
Se utilizaron dos tecnologías de inyección de resina exclusivas de Uretek:
La tecnología Walls Restoring permitió regenerar los cimientos de mampostería consolidados mediante la inyección de una resina de baja presión de expansión que inicialmente penetra en las juntas dañadas y luego se endurece rápidamente, uniendo los bloques.
Las pruebas de permeabilidad al agua y la extracción de muestras, permitieron verificar visualmente que la resina había penetrado profundamente en los huecos, validando la calidad y la eficacia del tratamiento.
Se utilizó la tecnología Deep Injections para consolidar los cimientos en profundidad y mejorar así la capacidad portante del terreno.
Se llevaron a cabo pruebas de penetración para validar la eficacia del tratamiento.
Para concluir, François Duvant, ingeniero geotécnico, presenta las numerosas ventajas de las tecnologías Uretek.
Las tres ventajas del método Uretek son:
Especialmente adecuado para los monumentos históricos. Las tecnologías utilizadas por Uretek han permitido dar una nueva vida al castillo de Saint-Jean-de-Garguier.