Blog

Grietas en las paredes de mi casa: ¿por qué aparecen?

Escrito por Uretek Spain | 21-dic-2022 9:41:03

Muchos edificios están expuestos a problemas más o menos importantes y complejos con los que lidiar, independientemente de si están hechos de piedra, bloques de hormigón o ladrillos sólidos.

La causa se encuentra en defectos de construcción (por ejemplo, cimientos de tamaño insuficiente) o problemas relacionados con la naturaleza del terreno (pendiente, excavaciones, nuevas construcciones adyacentes, tipo de terreno etc.). Además, pueden intervenir una serie de factores agravantes, como la presencia de árboles y agua y/o la ejecución de obras inadecuadas (obras viales). 

En la mayoría de los casos, estos problemas estructurales, que se manifiestan por la aparición de grietas en las paredes del edificio, no deben tomarse a la ligera y tratarse con una masilla simple, absolutamente inadecuada para la situación. 

A los ojos de quienes no la entienden, una grieta no es más que una fisura, ya sea vertical, horizontal u oblicua, y su origen no es fácilmente identificable a primera vista. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no actuar por iniciativa propia, ya que corre el riesgo de empeorar la situación. 

Solo los especialistas reconocidos por su know-how en este campo son capaces de identificar claramente el problema y aplicar el tratamiento adecuado: consolidación de los cimientos de un edificio, impermeabilización de muros subterráneos, reconstitución de trabajos de albañilería, etc. Estas son operaciones altamente técnicas.