Descenso de la solera por falta de compactación del terreno

    LUGAR: Sevilla

    AÑO: 2013

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1 día y medio
    ZONA TRATADA: aproximadamente 48 m2

    EL PROBLEMA

    Descenso de la solera de una vivienda unifamiliar.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    Vivienda unifamiliar de 1 planta construida en 2005 sobre zapata corrida sin problemas de cimentación. La solera interior está apoyada sobre un relleno de 50cm, y los tabiques están sobre la solera.

    EL PROBLEMA

    La probable falta de compactación del terreno de apoyo de la solera provocó un descenso de la misma ya al año siguiente de estar terminada. Dicho movimiento pudo haber provocado fugas en el saneamiento (cuyas arquetas no estaban selladas) lo que provocó el lavado del relleno, aumentando los huecos y el descenso de la solera, que a partir de 2010 empezó a dar grandes fisuras (2cm) en tabiques y separación del rodapié de la solera.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición de la solera, relleno y compactado del fondo y ejecución de una nueva solera, suponía la demolición de la tabiquería y retirada de muebles de cocina, además de impedir el uso en un periodo dilatado de tiempo. Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en toda la superficie afectada, aproximadamente 48 m2, rellenándose todos los huecos y elevando la solera 2cm, de forma que la solera y los tabiques vuelven a estar en contacto y se cierran parte de las fisuras de los tabiques. Dicha intervención se ha realizado en 1 día de trabajo.

    Observaciones:

    Gracias a la no invasividad de la intervención no ha sido necesario desalojar las viviendas sino tan sólo ocupar temporalmente las distintas habitaciones. Las perforaciones son de un diámetro de 6mm, por lo que tras cortar los tubos de inyección apenas se ven.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en el bloque de viviendas, ha tenido como objetivo el relleno y levantamiento de 128m2 de solera que habían quedado descalzados por un lavado del terreno.

    Las perforaciones de 6mm de diámetro se han ejecutado en una retícula de 0,9x0,9m aprovechando el cruce de las llagas de la solería y se han introducido tubos de inyección que llegan bajo la superficie de la solera; la resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido y mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos.

    Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento.

    Plano de la viviendaEl principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, o atenerse al consolidado del fondo.

    El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real. La fuerza de expansión de la resina permite levantar los elementos que pudiera haber encima de la solera.

    Las zonas tratadas no presentaban fisuración pues la solera estaba aguantando en su posición a pesar del lavado del terreno, pero el tratamiento era necesario para prevenir hundimientos al demoler la solera adyacente y sustituir los tubos de saneamiento dañados.

    El plan de intervención consistió en inyectar toda la superficie afectada, consolidando el suelo bajo la misma y levantando la solera en aquellos puntos en que era necesario. La duración de la intervención ha sido de 1 día y medio.

    Después de la intervención se ha sustituido todo el sistema de saneamiento para evitar nuevas fugas.