Estabilización de muro de contención en Guadalix de la Sierra

    LUGAR: Guadalix de la Sierra - Madrid
    AÑO: 2021
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    El muro presentaba grietas originas por el empuje del terreno. 

    LA SOLUCIÓN

    Estabilización de muro de contención con inyecciones de resina expansiva - Tecnología Uretek Microanchors®

    El objeto de la intervención es la consolidación de un muro de contención de tierras medianero, localizado entre dos parcelas, mediante la instalación de 1 hilera de tirantes. Las dimensiones del muro son las siguientes: longitud 19 metros lineales, altura 2,70 metros.

    EL PROBLEMA

    El muro presenta grietas originadas por el empuje del terreno desde el trasdós. El terreno que sostiene el muro son rellenos de aporte, con un espesor de 2,5 metros.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Microanchors® inyecta resinas especiales de expansión en el muro para su estabilización;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Frente a las alternativas tradicionales, tales como la instalación de anclajes o bulones, con el sobrecoste e invasividad por el uso de maquinaria pesada que supone, se optó por la tecnología MicroAnchors®, mediante la cual se instalaron microanclajes en una hilera, situados a 2,0 metros desde el suelo, y una separación de 1 metro aproximadamente entre cada tirante.

    Esta solución presenta varias ventajas respecto a otras técnicas, en cuanto a la poca invasividad de la zona de trabajo, rapidez de ejecución y facilidad de acceso a la zona de trabajo.

    La intervención mediante la tecnología Uretek MicroAnchors® se ha ejecutado en cuatro fases:

    • 1ª FASE: Perforación: En esta fase se ejecutaron las perforaciones de 26 mm de diámetro, de manera rápida y poco invasiva, con equipos manuales.
    • 2ª FASE: Instalación: Se introducen a percusión los microanclajes en las perforaciones realizadas en la primera fase.
    • 3ª FASE: Inyección: Consiste en la utilización de la resina expansiva URETEK Geoplus® mediante la inyección a través de los tubos instalados, para obtener un bulbo resistente en la punta que permite la sujeción y tensado.
    • 4ª FASE: Tensado: Inmediatamente a la inyección de la resina, se realiza el tensado por un sistema mecánico que regula las tensiones con una célula de carga.

    Observaciones:

    A partir de la información facilitada por el Cliente, se ha definido una intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado, siendo una alternativa eficaz para la estabilización de muros.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención se realizó en un muro medianero entre dos parcelas. En el momento de la actuación se estaba construyendo la vivienda unifamiliar de la parcela, situada en el número 9, del municipio madrileño de Guadalix de la Sierra. Los trabajos han tenido como objetivo la consolidación de un muro de contención de terreno formado por rellenos de aportación. La duración de la obra ha sido de 3 días laborables.

    esquema-estabilizacion-muro-contencion

    El muro está construido con bloques de termoarcilla de anchura 26 cm, colocados entre perfiles HEB metálicos instalados cada 3 metros lineales de muro. En el trasdós del muro se proyectó un gunitado armado de 6-8 cm. Las dimensiones del muro son de 19 ml. De longitud y 2,7 metros de alto.

    Los microanclajes consisten en tubos de 12x1,5 mm y otros elementos de acero inoxidable, como bobinas y bandas, con cables formados por hilos de acero en el interior, que serán tensados tras la instalación en el terreno. Cada microanclaje se puede manejar manualmente.

    Las pruebas de límite elástico y rotura de los microanclajes se resumen a continuación:

    pruebas-microanclajes-resultados

    El diseño para la instalación de microanclajes a partir de las características del muro y los materiales, es el siguiente:

    • Cosido del muro con una hilera de microanclajes, separados a 1 metro entre ellos y a una altura de 2 metros.
    • Cada microanclaje tendrá una longitud aproximada de 5 metros, con un ángulo de 20º de inclinación respecto a la horizontal.
    • En cada microanclaje se inyecta resinas de poliuretano Geoplus® a través de los tubos, para conseguir el bulbo resistente en la punta, con el objeto de obtener la sujeción suficiente para permitir el tensado de cables, que será al 70% de presión de proyecto.