¿Qué hacer cuando aparecen grietas horizontales?

     

    La presencia de grietas profundas podría ser una señal de que el edificio ya no es estructuralmente estable.

    Sin embargo, incluso las grietas pequeñas cerca de los cimientos deben repararse lo antes posible, ya que podrían permitir la entrada de agua, suciedad o plagas en el edificio.

    La única manera de mantener el edificio seguro es interviniendo: comprender y solucionar el problema. Por lo tanto, las lesiones deben repararse, por pequeñas e insignificantes que parezcan.

    Existen diferentes tipos de grietas, algunas mucho más peligrosas y preocupantes, como las grietas horizontales en fachadas o paredes interiores. Veamos cuáles son las características de las grietas horizontales, su peligrosidad y las reparaciones que se pueden realizar.

    GRIETAS HORIZONTALES O LESIONES POR TRACCIÓN 

    La presencia de grietas en el techo se debe principalmente a dos causas:

    • Envejecimiento natural.
    • Daños estructurales y hundimientos.

    Unos años después de la construcción del edificio, el terreno de cimentación sufre asentamientos o sobreconsolidación. En virtud de la acción de la gravedad sobre la estructura y cimientos del edificio, es posible que se produzcan ligeros asientos. Por lo tanto, no es de extrañar que existan grietas incluso en edificios nuevos.

    No hay que preocuparse si el ancho de las fisuras es milimétrico (microfisuras o fisuras simples).

    ¿ES MUY PELIGROSA UNA GRIETA HORIZONTAL?

    Las grietas finas y de telaraña en el yeso o la pintura del techo no son motivo de especial preocupación.

    Las pequeñas grietas en el yeso son fisiológicas, dictadas por múltiples causas, en primer lugar, el método de colocación de los acabados hasta, posiblemente, pequeños movimientos naturales del edificio.

    En cambio, el caso de aquellas grietas que atraviesan las paredes es diferente. Cualquier grieta que atraviese toda la pared es casi seguro el resultado de un daño estructural.

    Ante tal situación, es recomendable actuar con rapidez y ponerse en contacto con una empresa especializada.

    Finalmente, tenemos las grietas que se desarrollan entre la pared y el techo. Si nota un espacio entre la pared y el techo, casi siempre es el resultado del proceso de asentamiento de los cimientos o defectos estructurales.

    GRIETAS EN LOS MUROS DE CONTENCIÓN

    Las grietas en los muros de contención a menudo indican problemas graves que pueden conducir a la ruptura del propio muro.

    La mayoría de las grietas son causadas por una presión de agua excesiva, en la parte posterior de la pared. Si el terreno detrás de la pared no se drena adecuadamente, el agua eventualmente saturará el terreno detrás de la pared. Como resultado, la presión hidrostática aumentará, lo que podría superar el empuje de diseño de las paredes y hacer que se rompan o debiliten.

    Los terrenos arcillosos que se expanden y contraen significativamente son particularmente malos para las presiones de las paredes. La mejor opción, incluso en este caso, es contactar con una empresa experta.