Filtración en muro de un edificio: ¿Cómo podemos solucionarlo?

     

    Puede darse el caso de que aparezca una filtración en el muro de un edificio residencial. ¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Cuál es el procedimiento correcto a seguir? ¿Quién tiene que pagar los daños?

    La filtración de agua es un problema bastante grave, que puede depender de varias causas y que, si se descuida, puede incluso comprometer la estabilidad de los edificios. La situación corre el riesgo de empeorar aún más en caso de que el daño involucre a varios propietarios. En Uretek queremos darte más información sobre el tema de la filtración en los muros de contención y las posibles soluciones que se pueden utilizar para poner fin a estos problemas críticos.

    FILTRACIÓN EN MURO, ¿POR QUÉ APARECE?

    Las filtraciones en los muros pueden depender de varias razones: el proceso de descomposición de los materiales utilizados para el aislamiento, los movimientos del agua subterránea, las fluctuaciones estructurales o el diseño deficiente. 

    El paso del agua en las cavidades, acompañado también de condiciones climáticas particulares como las heladas, puede provocar incluso daños graves en los edificios y estructuras, inutilizando los locales.

    ¿Son estas las únicas causas de la filtración de agua? No realmente. La filtración de agua en los muros también puede estar relacionada con fallos localizados en la red de saneamiento. El caso más habitual, en este sentido, es la rotura de una tubería. En otras circunstancias, puede ocurrir que la pared filtrada esté en contacto directo con el terreno.

    Este último podría absorber agua, especialmente si no hay una capa de impermeabilización adecuada. Le recordamos que la impermeabilización puede deteriorarse por varios motivos: cambios de carácter estructural pero también variaciones climáticas, así como el uso de materiales inadecuados.

    La filtración de agua en los muros puede afectar a diversas estancias asociadas a un edificio: desde estancias subterráneas o sótanos, hasta terraplenes, sin olvidarnos de las plantas situadas en planta baja.

    A menudo, se pasa por alto el impacto que la fuerza ejercida por las raíces de algunas plantas podría tener sobre la filtración. De hecho, estos podrían levantar la cubierta de la base y crear las condiciones para que el agua penetre en los muros de contención de tierra.

    ¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN PROVOCAR LAS FILTRACIONES EN LOS MUROS?

    Las consecuencias relacionadas con las filtraciones en los muros son diversas. Algunas se refieren a cuestiones relacionadas con la seguridad de los edificios, otras corren el riesgo de crear descontento y malentendidos a nivel de los propietarios de una comunidad de vecinos.

    En general, la persona que tiene la custodia de un bien es responsable de los daños que ese bien cause a terceros. Supongamos que la filtración de agua se debe a la rotura de una tubería de la comunidad o de cualquier otro bien perteneciente a la misma. En estas circunstancias, será la comunidad quien se encargue de reparar el daño. 

    Por otro lado, es diferente el caso de que la filtración provenga de las tuberías de una vivienda. En este caso, no es la comunidad sino el propietario quien se hace cargo de la reparación del daño. 

    Siempre que se produzca una filtración en un muro, por la causa que sea, puede ser necesario solicitar una inspección por parte de empresas especializadas. De esta forma, será posible rastrear el origen del problema con mayor precisión y ver cuál es la mejor forma para solucionarlo.

    CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE UNA FILTRACIÓN SUBTERRÁNEA

    Para solucionar el problema de las filtraciones en estructuras soterradas, Uretek ha desarrollado una solución innovadora, ampliamente testada y que siempre ha obtenido una valoración muy positiva.

    La solución se llama Uretek Water Barrier.

    Consiste en el uso de una tecnología patentada por Uretek, con la inyección combinada de una resina expansiva y un gel saturante. Dependiendo de la cantidad de agua presente, los tiempos de inicio de la reacción de la resina pueden variar de 30 a 50 segundos.

    Lo interesante de la solución estudiada y avalada por Uretek es que se trata de un procedimiento no invasivo. Por lo tanto, a los propietarios no se les pide que abandonen el edificio. La aplicación es, de hecho, muy rápida y el resultado es inmediato.

    No se requieren trabajos de demolición o excavación y la intervención asegura una protección a largo plazo contra el problema de la filtración de agua en los muros de contención. Las intervenciones se caracterizan, por lo tanto, por un alto grado de flexibilidad y pueden llevarse a cabo tanto en el campo de la infraestructura como en contextos civiles, industriales y comerciales.

    Si quieres más información sobre esta solución que te proponemos puedes contactar con nosotros. En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos totalmente gratuitos.