Cuando nos encontramos ante un hundimiento a todos los propietarios nos empieza la preocupación. Al igual que cuando vemos grietas en las paredes, nos pensamos que este hundimiento puede estar indicándonos un problema estructural. Sin embargo, hay situaciones en las que estas señales no necesariamente indican un problema estructural.
En este artículo, queremos explicarte cuando el hundimiento del terreno debe preocuparte, además de darte algunos consejos para poder evitar este problema.
¿QUÉ ES EL HUNDIMIENTO?
Para poder entender cuando un hundimiento no es preocupante, lo primero que debemos hacer es entender que es un hundimiento como tal.
El hundimiento es un problema estructural causado por fallos en los cimientos. Cuando el terreno de una propiedad se desplaza, provoca el movimiento de la estructura. Esto puede generar grietas en las paredes, puertas y ventanas que se atascan, y suelos hundidos.
¿CUÁNDO NO ES UN HUNDIMIENTO?
El hundimiento tiene señales reveladoras que son difíciles de ignorar y tienden a empeorar con el tiempo. Sin embargo, algunas de estas señales pueden tener explicaciones más simples y no implicar un problema estructural.
GRIETAS EN LAS PAREDES (MENOS DE 2 MM DE ANCHO)
Las fisuras o grietas en las paredes no siempre indican problemas de hundimiento. Las grietas capilares son comunes en casas de todas las edades y suelen tener causas diferentes:
- Grietas por asentamiento: son comunes en casas nuevas y pueden aparecer incluso durante diez años. Muchos materiales de construcción contienen agua, lo que causa expansión y contracción sin que esto implique un hundimiento como principal causa.
- Grietas finas estacionales: aparecen con los cambios de temperatura y no indican problemas estructurales.
- Grietas en el yeso nuevo: al endurecerse demasiado rápido, el yeso puede agrietarse, lo cual es normal y no preocupante.
- Grietas por vibraciones del tráfico: en viviendas cercanas a carreteras muy transitadas, las vibraciones pueden causar pequeñas grietas.
- Grietas por fallos en los dinteles: los dinteles soportan puertas y ventanas, y si fallan, pueden causar grietas que no necesariamente indican hundimiento.
SUELOS HUNDIDOS
En casas antiguas, los suelos hundidos suelen indicar trabajos de soporte estructural realizados en el pasado. Esto es común en propiedades históricas y generalmente no es motivo de preocupación. Sin embargo, si te preocupa el hundimiento siempre puedes consultar con un profesional para que te asesore. En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento.
SEPARACIÓN DE AMPLIACIONES DE LA CASA PRINCIPAL
CÓMO PREVENIR EL HUNDIMIENTO DEL SUELO
Si quieres evitar tener que reparar el hundimiento del suelo de tu vivienda, lo mejor es que evites que se produzca. En Uretek te queremos dar algunos consejos que te ayudarán a evitar este problema:
- Repara desagües, canalones y bajantes con fugas.
- Elimina árboles grandes cerca de tu casa.
- No plantes árboles y arbustos grandes cerca de tu propiedad.
- Barre el agua estancada en caminos de acceso, patios y zonas de jardín.
- Asegúrate de tener un drenaje adecuado para que el agua de lluvia fluya correctamente.
En Uretek somos especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, con más de 30 años de experiencia. Si no estás seguro sobre el estado de tu propiedad, puedes solicitar una valoración por parte de uno de nuestros profesionales. Te ayudaremos a confirmar o descartar el hundimiento y te asesoraremos sobre las mejores soluciones.