Causas de las grietas en paredes: descubre las más habituales

     

    Las grietas en las paredes de una casa son un problema común. Hay muchas explicaciones para su aparición, así como para su apariencia y orientación: oblicua, horizontal, vertical... Pero siempre tienen una cosa en común, es importante identificar las causas de las grietas en paredes, para así conocer su origen.

    Algunas pueden dar miedo a primera vista, mientras que en realidad no son peligrosas. Otras, en cambio, aunque parezcan inofensivas, ocultan una gravedad nada desdeñable. Antes de intervenir, es bueno saber identificarlas y entender si son superficiales o pasajeras e incluso si siguen activas.

    IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE LAS GRIETAS EN PAREDES

    Grietas en fachadas exteriores

    Las grietas se clasifican en 3 categorías, que se indican a continuación comenzando con las más llamativas.

    • Las grietas son fisuras que a menudo superan los 15-20 mm de ancho. Casi siempre son pasantes.
    • Las fisuras tienen una forma bastante irregular y un ancho de 0,2 a 8 mm. Se llaman "pasantes" si afectan todo el grosor de la pared.
    • Las microfisuras tienen una abertura de menos de 0,2 mm. Toman la forma de grietas delgadas y, de hecho, son grietas simples que afectan solo a la capa superficial de enlucidos o recubrimientos. Sin embargo, se debe prestar atención a las microfracturas más o menos lineales (apariencia similar a la de un cabello): a pesar de su delgadez, pueden requerir un monitoreo cuidadoso.

    ES BUENO SABER

    Solo un profesional es capaz de determinar, tras un estudio preciso, el origen de las grietas que deterioran los edificios. De esta fase obviamente depende la solución a implementar.

    Grietas, fisuras y hundimientos son signos de problemas relacionados con el suelo. Solo un especialista puede determinar su origen.

    Con el paso del tiempo, el ligante en cimientos de mampostería enterrados puede deteriorarse, provocando el colapso de la estructura y la consiguiente formación de grietas en las paredes. Cuando esto sucede, los aglutinantes deteriorados se pueden regenerar utilizando una técnica de resolución adecuada. Por ejemplo, URETEK® ofrece inyecciones de resina adecuadas para este tipo de intervención con su solución Walls Restoring.

    DAÑOS INTERNOS COMO CAUSA DE LAS GRIETAS EN PAREDES

    En ambientes interiores, los movimientos del terreno pueden provocar un hundimiento más o menos pronunciado de los pavimentos o soleras. Entre las diversas señales de alarma, se pueden observar la ruptura de las juntas, el desprendimiento de los zócalos o la formación de grietas en el punto de unión entre muros de carga y tabiques. Inicialmente pequeñas (menos de 0,3 mm) y aisladas, las grietas se estiran y ensanchan con el paso del tiempo.

    A medida que aumentan las distorsiones, también aparecen grietas a nivel de techos y falsos techos. Los problemas a menudo se notan en los marcos de puertas y ventanas, con un aumento en la resistencia a la apertura y / o cierre. Finalmente, las tensiones mecánicas relacionadas con los movimientos del terreno también tienen un impacto en las tuberías de suministro y descarga de agua. En casos raros, también pueden ocurrir problemas a nivel de instalaciones.

    Ejemplo de hundimiento del terreno

     

    DAÑOS EXTERNOS COMO CAUSA DE LAS GRIETAS EN PAREDES

    Las fachadas están sujetas a la aparición de grietas, con o sin repercusiones en los muros interiores, dependiendo de la intensidad de los movimientos. El yeso, el estuco  y los materiales pegados, como los paneles de acabado y los revestimientos, están sujetos al riesgo de desprendimiento. Las tensiones pueden causar grietas en las paredes, en las uniones con las ventanas, especialmente en las esquinas. 

    Los revestimientos de los pavimentos se desprenden y se parten, como en ambientes interiores. Las terrazas, elevadas o no, se separan del cuerpo principal y se hunden. Fenómenos similares también pueden afectar a cualquier anexo (marquesinas, garajes, etc.) de la casa principal. 

    Las tuberías enterradas están expuestas a estiramientos, compresiones y, a veces, incluso roturas. Las canaletas no son una excepción.

    Grieta vertical en una fachada