Fisuras en el techo: ¿por qué aparecen?

     

    Las fisuras en el techo son algo más habitual de lo que imaginamos. Cuando hablamos de fisuras nos referimos a pequeñas hendiduras que aparecen en un material. Estas fisuras pueden estar presentes tanto en paredes, como en techos o en soleras y pavimentos.

    Las fisuras se caracterizan por aparecer en la superficie de un material, mientras que las grietas son aberturas más profundas. Una fisura normalmente tendrá una abertura inferior a 0,3 mm mientras que las grietas tendrán un tamaño mayor.

    CÓMO IDENTIFICAR LAS FISURAS EN EL TECHO

    Conocer las causas de la aparición de grietas y fisuras es muy importante. Al conocer las causas podremos identificar su índice de peligrosidad y definir cuál es la mejor forma para repararlas. 

    A la hora de analizar las fisuras en el techo es muy importante analizar cuál es su causa y también realizar una monitorización de su estado para comprobar si con el paso del tiempo el problema va a mayores. Lo que hoy puede ser una pequeña fisura, con el paso del tiempo se puede convertir en una grieta. Por lo que debemos vigilar estas patologías de cerca e intervenir cuando sea necesario. 

    Y es que no todas las fisuras son iguales, habrá algunas que se produzcan por pequeños daños en los materiales y aparezcan en la capa superficial del yeso por ejemplo. O también nos podemos encontrar con fisuras que con el paso del tiempo crecen y se convierten en grietas estructurales peligrosas.

    CAUSAS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE GRIETAS

    Las causas pueden ser muchas y muy variadas. Cómo ya os hemos adelantado algunas serán más peligrosas que otras. Si nos encontramos por ejemplo frente a una grieta estructural, en estos casos será necesario evaluar el problema y aplicar en la mayoría de los casos una solución de consolidación del terreno de cimentación.

    Nos podemos encontrar con estructuras que, por el paso del tiempo, por un aumento repentino de las cargas, por el empleo de materiales de construcción deficientes o por fenómenos meteorológicos, hayan podido sufrir un asiento diferencial que se mostrará en forma de grietas.

    Estos casos son los que más nos deben preocupar, ya que necesitarán de una empresa especialista en la restauración de estructuras para volver a asegurar el edificio. En Uretek gracias a nuestras inyecciones de resina podemos dar solución a este problema. 

    En otras ocasiones podemos encontrarnos con fisuras en el techo y que estas hayan sido provocadas por el asentamiento normal de un edificio o por el empleo de algún material que se ha agrietado con el paso del tiempo. En estos casos el problema no es tan importante y con labores de bricolaje se puede dar solución al problema. 

    LA IMPORTANCIA DE EXAMINAR LAS GRIETAS Y FISURAS

    Como os hemos mencionado siempre que veamos una grieta o fisura lo más importante es analizarla para conocer sus causas. Lo que hoy parece una pequeña fisura, con el tiempo se puede convertir en un gran problema. En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España. Nuestro equipo de técnicos especialistas está disponible para analizar cada caso y poder definir si las fisuras en el techo de tu edificio deben preocuparte o no. Puedes ponerte en contacto con nosotros para hablar con un especialista sin ningún tipo de compromiso.