¿A quién contactar en caso de que aparezcan grietas en las paredes?

     

    Las grietas en las paredes, además de ser antiestéticas, pueden representar un síntoma de problemas en la estructura de la edificación. En este caso es necesario contactar a un profesional para entender la causa e identificar la solución.

    El tamaño y geometría de las grietas es diferente según el material de construcción y la causa del fenómeno de inestabilidad por el que se originan.

    El problema de las grietas no afecta solo a las casas antiguas, sino que, con mucha frecuencia, también afecta a los edificios nuevos. En muchos casos NO se requieren intervenciones especiales y excesivamente costosas para solucionar el problema.

    Para saber con certeza el alcance de los daños, es mejor ponerse en contacto con empresas con experiencia en reparaciones estructurales en lugar de recurrir a soluciones de bricolaje.

    COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS GRIETAS

    Una grieta no tiene una forma fija, sino que su longitud y anchura puede progresar a medida que el fenómeno de inestabilidad evoluciona o se agrava dependiendo, por ejemplo, de las variaciones de temperatura a las que está expuesta.

    Es por ello que el seguimiento de una grieta debe seguir un flujo estacional: un muro fisurado expuesto al sol puede sufrir dilataciones, mientras que en invierno puede haber contracciones del ancho de la patología.

    Debido a estas variaciones de las grietas regulares, pueden surgir más grietas. Esta es una de las principales razones por las que los constructores utilizan juntas de construcción en correspondencia con las diferentes tecnologías de construcción, ya que cada material tiene su propio coeficiente de dilatación térmica.

    Debemos partir del supuesto de que todos los cimientos sufren pequeños ajustes. Como resultado, los terrenos que soportan los cimientos del edificio pueden consolidarse y asentarse debido al peso de la estructura.

    Las variaciones de la humedad del terreno y la elevación de la actividad de las heladas también podrían causar hinchamiento y contracción.

    Cuando los cimientos se mueven, toda la estructura del edificio se mueve, por lo que se puede manifestar el  patrón para la aparición de grietas peligrosas en las paredes.

    Los cimientos deben diseñarse para preservar la integridad estructural y tolerar los movimientos, si no es así es natural que se formen grietas. Por cierto, en los edificios nuevos se necesita tiempo para que el terreno se adapte a las nuevas condiciones.

    ¿POR QUÉ SE DEBEN EVITAR LAS TAREAS DE BRICOLAJE?

    Es importante evitar el bricolaje, especialmente si no tiene los conocimientos para hacer estos trabajos. El riesgo es agravar una situación solucionable y tapar el problema existente.

    Además, una empresa experta también podrá asesorar sobre las intervenciones que se deben realizar y las causas que lo han producido.

    Las soluciones de bricolaje tampoco se recomiendan si no se tienen las herramientas y el conocimiento para evaluar la gravedad de una grieta en la pared, en función de la dimensión, la posición y la geometría de la grieta.

    Las grietas se pueden distinguir en verticales, horizontales y diagonales. Las verticales pueden atribuirse a condiciones de carga vertical modificadas o ser simples grietas no preocupantes.

    Las grietas diagonales en paredes, según la parte del edificio a la que afecten, pueden corresponder, por ejemplo, a roturas frágiles (las clásicas lesiones en "X" tras un sismo) o a un comportamiento típico en "arco" cuando hay asiento de carga.

    Finalmente, las grietas horizontales en paredes son atribuibles al deslizamiento de los elementos estructurales.

    CÓMO ELEGIR UN EQUIPO DE EXPERTOS

    Ante un problema de fisuras en las paredes, surge la necesidad de contactar con un profesional experto en este campo.

    ¿A quién contactar? Claramente, se deben considerar varios factores y contextos. Por ejemplo, si el inquilino que vive en un piso residencial nota estas grietas después de firmar un alquiler es recomendable que se ponga en contacto con el propietario del edificio.

    Si existe la posibilidad, es posible contactar directamente con la empresa que construyó el edificio (si es un edificio de reciente construcción).

    Pero ¿estamos seguros de que esta es siempre la mejor solución? En algunos casos, de hecho, la presencia de grietas en la pared también puede depender de errores de diseño o del uso de materiales de mala calidad, por lo que encontrar el proyecto original es esencial para permitir que el experto se ponga en condiciones de conocer el edificio.

    Es por ello que puede ser conveniente contactar con empresas especializadas en la consolidación de terrenos de cimentación y muros.