Grietas y fisuras: ¿cuáles son las principales causas de su aparición?

     

    La aparición de grietas y fisuras en un edificio es algo que en ocasiones surge de forma habitual. En algunos casos podemos encontrarnos ante grietas peligrosas y en otros casos ante grietas que es importante vigilar, pero que de momento no suponen un problema para la estabilidad del edificio.

    Para poder determinar si una grieta en la pared, el techo o el suelo es peligrosa, es necesario conocer su origen.

    Por eso en Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, os queremos explicar cuáles son las principales causas que provocan la aparición de grietas y fisuras.

    EL TERRENO DE CIMENTACIÓN ES FUDAMENTAL

    El tipo de terreno de cimentación sobre el que se apoya la vivienda es muy importante. Dependiendo de sus características geotécnicas, será más o menos propenso a la aparición de fisuras.

    Por ejemplo, si nos encontramos ante un terreno de baja compacidad pueden producirse problemas de asientos diferenciales, que provoquen la aparición de grietas.

    LA ELECCIÓN Y CUIDADOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

    Los materiales que se utilicen en la construcción del edificio también pueden provocar la aparición de patologías como son las grietas y fisuras. Es muy importante elegir materiales de calidad que ofrezcan una buena durabilidad en el tiempo y que sean capaces de asegurar la estabilidad de la estructura.

    Tan importante es elegir unos materiales adecuados, como su mantenimiento y buena conservación. Si se produce un descuido de estos materiales pueden sufrir daños que provoquen problemas en la estructura.

    GRIETAS Y FISURAS QUE APARECEN POR CAUSAS CLIMATOLÓGICAS

    Un edificio puede ver afectada su estructura cuando se producen variaciones en las temperaturas (como por ejemplo las heladas) o en la humedad (como por ejemplo filtraciones de lluvia).

    Algunos materiales se pueden ver afectados por estos factores mediante los fenómenos de dilatación o contracción. Estos cambios pueden provocar la aparición de grietas en la estructura

     

    LA REALIZACIÓN DE REFORMAS TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A LAS ESTRUCTURAS

    Cuando realizamos una reforma de ampliación en una vivienda mediante una construcción anexa o el incremento de una planta de la edificación, nos podemos encontrar con que haya que adaptar el terreno a la nueva situación (por el aumento de las cargas transmitidas a este). En estos casos será necesario realizar un ajuste de la capacidad portante para evitar la aparición de grietas o hundimientos del pavimento o solera.

    LOS MOVIMENTOS DE TIERRA

    Otra de las principales causas que pueden provocar la aparición de grietas y fisuras en un edificio son los movimientos de tierra. Es muy habitual encontrarnos con grietas en las paredes después de un terremoto, esto es debido a que el edificio ha sufrido tensiones y el terreno es más inestable.

    LA IMPORTANCIA DE CONTACTAR CON UN EXPERTO

    Ahora que conoces las principales causas que pueden provocar la aparición de grietas, es muy importante que tengas en cuenta que siempre que aparece una grieta hay que evaluar cuál es la causa exacta que la ha provocado y cuál es su índice de peligrosidad.

    Para ello es necesario contar con un experto que pueda hacer un análisis de la patología y una monitorización de su avance. En Uretek podemos ayudarte a identificar estas causas y evitar su propagación. Ponte en contacto con nosotros para recibir una inspección gratuita, estamos presentes en toda España.