Filtración de agua en muro de contención, ¿cómo podemos reconocerla?

     

    Cuando hablamos de muros de contención, nos referimos principalmente a los muros que están en contacto con el terreno. En la mayoría de los casos estos muros coinciden con muros perimetrales cuya función es soportar el terreno en caso de existir desniveles. Por ello es tan importante en el caso de una filtración de agua en un muro de contención, saber identificarla para poder solucionarla.

    La posición que ocupan estos muros los hace especialmente expuestos a problemas de filtraciones de agua. Estas filtraciones pueden degradar la integridad estructural de los muros de contención. 

    Vayamos entonces a ver qué daños puede causar las filtraciones de agua en los muros de contención, cuáles son las causas de este problema y qué se puede hacer para solucionarlo de forma definitiva, con una solución duradera y segura.

    ¿CUÁLES SON LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA FILTRACIÓN DE AGUA EN UN MURO DE CONTENCIÓN?

    Los daños que pueden provocar este tipo de filtraciones de agua pueden ser varios.

    En primer lugar, hay que tener en cuenta el tema de la aparición de moho que se puede formar con facilidad. Este moho aparece tanto por la humedad, como por la escasez de luz e insuficiente renovación del aire que puede hacer en zonas subterráneas. 

    En el caso de estructuras de mampostería y hormigón armado, en un rango de tiempo medio-largo, la filtración de agua puede provocar la oxidación de la armadura y daños en la cimentación. Esto pone en peligro su estabilidad y, por tanto, la seguridad de la estructura, dando como resultado la formación de grietas en las paredes.

    En la mayoría de los casos, la filtración de agua aparece entre elementos separados. Un ejemplo es la filtración que se produce entre el forjado de techo y el muro o entre el muro y la cimentación continua o de losa, o entre las juntas de construcción.

    También se debe considerar el daño estético. De hecho, las filtraciones de agua pueden provocar la formación de manchas en las paredes.  Todo esto puede provocar el desmoronamiento del revestimiento, con el riesgo de comprometer toda la estructura. Con el tiempo, el daño se hará cada vez más visible y contribuirá a que la estructura sea menos agradable estéticamente.

    Cuanto mayor sea la cantidad de agua que se acumule en las paredes, mayor será también la pérdida de calor, con el consiguiente aumento de los costes de calefacción. 

    Finalmente, los riesgos para la salud no pueden ser ignorados. Un ambiente caracterizado por un exceso de humedad puede provocar la formación de hongos y mohos originando enfermedades más o menos graves, tanto cutáneas como respiratorias.

    ¿CÓMO ENTENDER POR QUÉ SE PRODUCE LA FILTRACIÓN DE AGUA EN UN MURO DE CONTENCIÓN?

    Entender las causas de la filtración de agua en los muros de contención es muy importante para poder actuar lo antes posible y acabar con el problema.

    La filtración podría, por ejemplo, estar provocada por la presencia de fugas o por un mal funcionamiento de las tuberías de agua. Otra posible causa de las filtraciones de agua se encuentra en las aguas estancadas que pueden surgir en zonas con condiciones ambientales muy particulares.

    ¿Estás seguro de que los muros de contención han sido adecuadamente aislados? Si esto no ha sucedido, la causa de la filtración de agua podría ser simplemente un aislamiento ausente o deficiente.

    No termina aquí. Debemos verificar el estado del sistema de calefacción, así como las tuberías de agua internas rotas. Además, el paso del agua también podría estar determinado por la rotura de electrodomésticos de uso habitual en nuestros hogares, como lavadoras o lavavajillas. Entre otras cosas, no puede excluirse que la causa del siniestro se encuentre en las pérdidas que se generan en los vertidos de aguas residuales o pluviales.

    ¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA FILTRACIÓN DE AGUA EN LOS MUROS DE CONTENCIÓN?

    El problema de la filtración de agua en los muros de contención se puede solucionar con la ayuda de Uretek. Gracias a nuestra solución para la detención de filtraciones de agua en estructuras soterradas. Nuestra solución aplica la tecnología Water Barrier®, mediante la cual inyectamos nuestra resina expansiva y un gel saturante. Dependiendo de la cantidad de agua presente, los tiempos de inicio de la reacción de la resina varían, los cuales pueden variar desde 30 segundos hasta un máximo de 50 segundos.

    Las ventajas de utilizar esta solución son muchas. En primer lugar, la aplicación es muy rápida. Además, la resina expansiva y el gel saturante garantizan la protección frente a futuras filtraciones de agua. Los resultados son inmediatamente visibles y la intervención no genera molestias a los inquilinos, ni residuos. La intervención se lleva a cabo con el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y no requiere ningún tipo de excavación o demolición.

    Si quieres más información sobre nuestra solución para la detención de filtraciones de agua en muros de contención no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos