¿Cómo podemos reforzar la cimentación existente?

     

    En las últimas décadas, el tema de la seguridad estructural en los edificios ha sido objeto de un análisis cada vez mayor. Esto se produce a medida que los edificios envejecen y las tecnologías evolucionan para brindar instalaciones y estructuras mejores y más seguras.

    Los edificios más antiguos, construidos con normas diferentes a las actuales, necesitan reforzar la cimentación existente. Hay muchos otros factores que conducen al deterioro estructural, como la degradación de los materiales utilizados en la construcción, el hundimiento del terreno u otros eventos naturales impredecibles.

    No es casualidad que en los últimos años se hayan creado una serie de incentivos, tanto a nivel nacional como internacional, dirigidos principalmente a la rehabilitación estructural mediante intervenciones en la edificación. 

    LA IMPORTANCIA DE REFORZAR LA CIMENTACIÓN EXISTENTE

    El refuerzo de los cimientos es el conjunto de procesos de conocimiento, diseño e intervención, encaminados a restaurar las características estructurales de un edificio que pueden perderse con el tiempo por el deterioro, pero también por la acción de los agentes atmosféricos y sísmicos.

    La presencia de estructuras con grietas, hundimientos del terreno o deformaciones puede deberse a malas características geotécnicas del terreno: por el secado de las arcillas, las filtraciones de tuberías de agua o alcantarillado, la presencia de rellenos o vibraciones provocadas por el paso de maquinaria pesada.

    Las grietas en las paredes de un edificio pueden ser más o menos evidentes, sin embargo, no siempre son proporcionales a la magnitud del daño. De hecho, puede suceder que un edificio con pequeñas grietas presente un fallo particularmente grave de la estructura o, por el contrario, que las grietas grandes indiquen un fallo pequeño.

    En cualquier caso, tal problema no puede ser subestimado. De hecho, no se puede excluir a priori que la formación de grietas dependa del hundimiento de los cimientos del edificio. 

    Si esto sucediera, lo fundamental sería intervenir con prontitud. El primer paso será consolidar el terreno de cimentación y, posteriormente, intervendremos sobre las grietas.

    ¿CÓMO CONSOLIDAMOS EL TERRENO DE CIMENTACIÓN?

    Cuando se procede a consolidar el terreno de cimentación, lo que hacemos es reforzar la cimentación existente, la zona víctima de las presiones asociadas al peso de la estructura. Este tipo de intervención permite evitar otros asentamientos que puedan poner en peligro la seguridad del edificio.

    La mayoría de las intervenciones de consolidación de edificios se realizan sobre estructuras de muros de carga. La elección del momento, la estrategia y las técnicas de intervención depende de las evaluaciones que se realicen en las etapas preliminares de conocimiento y seguimiento del edificio.

    Los principales objetivos son la conservación del propio edificio, también desde el punto de vista de su funcionamiento estructural, si es que aún es recuperable.

    La consolidación del terreno de cimentación es una operación que debe encomendarse a profesionales o empresas expertas en intervenciones de este tipo. La empresa realizará una inspección y, en función de las características del terreno sobre el que se asienta la vivienda o estructura, decidirá cómo intervenir. Algunas empresas podrían optar por la ampliación de la cimentación, otras por el uso de micropilotes o por la inyección de resinas.

    LA TECNONOLOGÍA URETEK DEEP INJECTIONS®

    Uretek Deep Injections® es una tecnología patentada de Uretek para la consolidación del terreno de cimentación y poder así reforzar la cimentación existente. Mediante el uso de inyecciones de resina expansiva, que permiten aumentar la capacidad portante del terreno.

    Dependiendo de las condiciones del terreno, los profesionales de Uretek elegirán la mejor opción entre cinco tipos diferentes de resina expansiva.

    La tecnología patentada por Uretek se muestra idónea en todas las circunstancias en las que el terreno no tiene las características hidráulicas y mecánicas adecuadas. Además de los casos de inestabilidad provocada por el hundimiento del terreno de cimentación, Uretek Deep Injections® también se puede utilizar para rehabilitaciones o incrementos de plantas en altura que impliquen un aumento o redistribución de cargas.

    Esta tecnología tiene varias ventajas. En primer lugar, es posible intervenir incluso solo en una parte de la estructura, con equipos móviles, que no son voluminosos y pueden instalarse en espacios limitados. Además, se trata de intervenciones que no provocan daños o alteraciones en la estructura, tampoco se realizan excavaciones.

    Por último, cabe destacar la rapidez de las intervenciones que se realizan sin interrupción de las actividades y, sobre todo, sin producir polvo ni suciedad. Sin duda las inyecciones de resina de Uretek son una de las mejores formas para reforzar la cimentación existente. Ponte en contacto con nosotros si deseas que realicemos una inspección y un presupuesto gratuito