Cómo la cimentación del terreno evita las grietas en las paredes

     

    La cimentación en losa presenta una serie de importantes ventajas frente a otros tipos de cimentaciones más complejas como, por ejemplo, las que se realizan sobre zapatas corridas o aisladas. Para muchas personas puede ser bastante tranquilizador saber que su casa descansa sobre una gran masa de hormigón armado.

    Sin embargo, esto no implica que las estructuras que se encuentran sobre este tipo de cimentaciones estén libres de problemas críticos, como pueden ser las grietas en las paredes.

    La correlación entre grietas en los muros y la losa de cimentación aparecen en función de muchos aspectos, pero principalmente debido a la inestabilidad en el terreno de cimentación o a condiciones litológicas que han cambiado con el tiempo como resultado de trabajos realizados cerca de la construcción o diferentes aportaciones del agua.

    ¿QUÉ ES UNA CIMENTACIÓN EN LOSA?

    Una cimentación de losa es una base de base de terreno formada por una gran " losa de hormigón armado " con un espesor variable.

    ¿CUÁNDO SE USA UNA BASE DE CIMENTACIÓN?

    El uso de la losa de cimentación es útil para evitar el hundimiento del fondo y proporcionar una descarga uniforme de la superestructura sobre el terreno de cimentación con un reparto de cargas.

    Se utiliza principalmente en casos de terrenos de baja compacidad o para la construcción de edificios de baja altura.

    La función más importante de las losas de cimentación es transferir el peso de todo el edificio al terreno.

    El diseño de la losa, así como su dimensionamiento debe ser realizado por un técnico calculista quien adquiere la información del terreno de cimentación por medio de un estudio geotécnico así como por ensayos realizados en el terreno para identificar su caracterización cuantitativa y cualitativa, su capacidad portante, estratigrafía y la presencia de acuíferos.

    Por lo tanto, si queremos evitar la aparición de grietas es importante contar con una buena base de cimentación que ofrezca a la estructura la estabilidad que necesita. Cuando esto no es así, en ocasiones se necesita de trabajos para la consolidación del terreno. 

    Una buena solución para este problema son las inyecciones de resina que utilizamos en Uretek, gracias a este sistema podemos consolidar el terreno y asegurar la estructura. 

    Si han aparecido grietas en tu vivienda o comunidad, en Uretek ofrecemos inspecciones gratuitas para poder identificar las causas de su aparición y ver si es necesario mejorar el terreno de cimentación para su reparación. Ponte en contacto con nosotros, realizamos presupuestos sin compromiso.