Asientos diferenciales de la cimentación: ¿qué causas los provocan?

     

    Las cimentaciones son elementos fundamentales en la construcción, proporcionando estabilidad y soporte a las estructuras sobre las que se asientan. Sin embargo, en ocasiones, pueden surgir problemas como los asientos diferenciales de la cimentación, que pueden comprometer la integridad y la seguridad de los edificios. 

    En este artículo, exploraremos las causas más habituales que provocan la aparición de estos asientos diferenciales y cómo las inyecciones de resina se han convertido en una solución efectiva para abordar este problema.

    Causas que provocan los asientos diferenciales de la cimentación

    Las causas pueden ser muy variadas, pero desde Uretek os queremos hablar de aquellas que son más habituales. 

    • Variaciones en las características del suelo:

    El suelo sobre el que se construye una cimentación puede presentar variaciones en su composición y resistencia. Por ejemplo, la presencia de suelos expansivos o blandos puede provocar un asentamiento desigual de la cimentación.

    • Cargas adicionales:

    La aplicación de cargas adicionales sobre una estructura, como la construcción de edificios cercanos o el tráfico pesado, puede provocar un desplazamiento diferencial de la cimentación debido a la redistribución de las fuerzas en el terreno.

    • Inadecuado diseño de la cimentación:

    Un diseño deficiente de la cimentación, ya sea por dimensiones inapropiadas o falta de consideración de las condiciones del suelo, puede conducir a asientos diferenciales a medida que la carga se distribuye de manera desigual sobre la cimentación.

    • Problemas de drenaje:

    La presencia de agua de forma excesiva en el suelo debido a problemas de drenaje puede debilitar la capacidad portante del terreno y provocar de esta forma movimientos diferenciales en la cimentación.

    • Erosión del suelo:

    La erosión del suelo causada por fenómenos naturales o actividades humanas puede alterar la estabilidad de la cimentación y provocar el surgimiento de los asientos diferenciales de la cimentación.

    Grietas en las paredes de un edificio

     

    Las inyecciones de resina como la mejor forma para solucionar el problema

    Las inyecciones de resina se han convertido en una solución ampliamente utilizada y efectiva para abordar los problemas de asientos diferenciales en la cimentación

    A continuación, queremos destacar algunas de las ventajas que ofrecen las inyecciones de resina expansiva de Uretek

    • Intervenciones rápidas
    Las inyecciones de resina permiten una reparación rápida de los asientos diferenciales, minimizando el tiempo de inactividad de la estructura. Una vez realizada una intervención para la consolidación del terreno las zonas pueden utilizarse minutos después, evitando así interferir en las actividades de la estructura. 
    Intervención rápida
    • Intervenciones mínimamente invasivas
    Las inyecciones de resina expansiva de Uretek son mínimamente invasivas. Para su realización se utilizan taladros manuales que realizan perforaciones de un máximo de 26mm. A través de estas perforaciones de realizar las inyecciones de resina, que una vez finalizadas son selladas con mortero. Por lo que el impacto es mínimo, evitando así generar residuos. 
    Técnica no invasiva
    • Intervenciones económicas

    Las inyecciones de resina expansiva son un método más económico, si lo comparamos con otros métodos tradicionales. Al no necesitar realizar demoliciones ni gestionar residuos por ejemplo, se permite importantes ahorros económicos. 
    Intervenciones económicas

    • Intervenciones flexibles
    Las inyecciones de resina se aplican a áreas delimitadas, esto permite intervenir solo en zonas específicas. Además, en Uretek nos adaptamos siempre a las necesidades de cada cliente, ofreciendo la posibilidad de realizar intervenciones en horario nocturno si así se requiere. 
    Gran flexibilidad
    • Intervenciones con resultados inmediatos
    La expansión de la resina se produce en muy poco tiempo, esto permite que los resultados de la intervención se puedan apreciar instantes después de la misma. 
    Resultados inmediatos
    • Intervenciones garantizadas

    Todas las intervenciones de Uretek están garantizadas por contrato durante 10 años, en caso de producirse algún asentamiento durante este periodo desde Uretek se volvería a intervenir en el marco de las mismas condiciones contractuales. Además, también cuentan con una póliza de seguro decenal QBE.

    Garantía contractualGarantía asegurada

     

    LAS INYECCIONES DE RESINA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE CIMENTACIÓN

    Los asientos diferenciales en la cimentación pueden ser causados por una variedad de factores, desde variaciones en las características del suelo hasta cargas adicionales y problemas de diseño. Sin embargo, las inyecciones de resina han demostrado ser una solución eficaz para abordar este problema, ofreciendo rapidez, eficacia y durabilidad en la reparación de cimentaciones afectadas. Al elegir las inyecciones de resina como método de reparación, se puede restaurar la estabilidad y la integridad estructural de los edificios de manera confiable y eficiente.

    Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información al respecto. En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en España