Asiento diferencial: ¿qué es y por qué aparece?

     

    Quizás hayas oído alguna vez el término de “asiento diferencial”. Sobre todo, si tienes grietas en las paredes de tu vivienda, puede que hayas encontrado este término buscando por internet. Pero, ¿qué significa realmente?, ¿por qué aparece un asiento diferencial?, ¿qué podemos hacer para solucionar el problema? 

    En Uretek queremos resolver todas tus dudas y ayudarte a entender este concepto. De esta forma podrás entender cuál es el problema que se está produciendo y cómo debes actuar para solucionarlo.

    DEFINICIÓN DE ASIENTO DIFERENCIAL

    Por definición, los asientos diferenciales se producen cuando se produce una diferencia de asiento de la estructura sobre el terreno. Es decir, no todos los puntos de apoyo del edificio se están asentando igual.

    Esto se suele deber a que uno o varios elementos de la cimentación presenten hundimientos en el terreno. Al producirse este hundimiento en algunas de las zapatas, la estructura no asienta igual en todas sus partes y aparecen entonces las grietas.

    Es un problema en la cimentación existente que requiere de la aplicación de una solución, para poder terminar con el problema. La presencia de este tipo de patologías pone en peligro la estabilidad y seguridad de un edificio, por eso es necesario actuar. 

    ¿ POR QUÉ APARECEN LOS ASIENTOS DIFERENCIALES?

    Las causas que provocan la aparición de asientos diferenciales son muchas y muy variadas. Pero si destacamos algunas de las principales podríamos hablar de:

    • Movimientos del terreno debido a sismos.
    • Lavados del terreno por una corriente de agua imprevista, por ejemplo, cuando se produce la rotura de una tubería.
    • Vegetación cercana a la cimentación, donde las raíces pueden llegar a desecar el terreno.
    • Sequia del terreno por largos periodos sin lluvias.
    • Incremento de las cargas del edificio, cuando hacemos una ampliación de una planta, por ejemplo.
    • Excavaciones realizadas en una zona cercana.
    • Mala realización de la cimentación del terreno desde un inicio, por un error de proyecto o de la construcción…

    Estas son algunas de las causas más comunes, aunque no son las únicas. Siempre es muy importante identificar correctamente la causa que ha provocado la aparición del asiento. Sólo así podremos solucionar el problema de raíz y evitar que vuelva a surgir.

    No sirve de nada sellar las grietas de las paredes, si no se soluciona primero el problema que las ha provocado. Ya que tarde o temprano volverán a aparecer. 

    ¿CÓMO PODEMOS REPARAR UN ASIENTO DIFERENCIAL?

    Para reparar un problema de asentamiento diferencial, es necesario actuar bajo la cimentación (terreno de apoyo). La cimentación sobre la que se apoya la estructura es la que tiene el problema, por ello se debe realizar una solución que actúe bajo la cimentación y el terreno de apoyo de este principalmente.

    En Uretek ofrecemos soluciones para la restauración de estructuras con inyecciones de resina. Gracias a nuestros servicios podemos solucionar el problema de una forma rápida, económica y mínimamente invasiva. Además, ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España.

    No dudes en contactarnos para que podamos ayudarte a reparar el asiento diferencial y evitar así que se sigan produciendo hundimientos en el terreno y apareciendo grietas.