Hundimiento de la cimentación: ¿Cuándo se produce y por qué?

     

    Todos los edificios están sujetos a movimientos: los ladrillos, la madera y el hormigón son materiales sujetos a expansión y contracción, según las condiciones ambientales cambiantes. 

    No todos los movimientos que sufra una estructura pueden provocar hundimiento de la cimentación, pero sí que es importante entenderlos y saber cuáles pueden ser peligrosos.

    En la mayoría de los casos, la superestructura de un edificio puede tolerar estos pequeños movimientos. Sin embargo, si el movimiento es más acentuado, las consecuencias pueden ser muy peligrosas para la estabilidad del edificio, ya que pueden provocar la aparición de grietas en las paredes, el techo o el suelo. 

    Al fin y al cabo, no es casualidad que la mayoría de las señales que indican un posible derrumbe en una casa provengan precisamente de las grietas en las paredes, aunque no todas ellas se caracterizan por un alto grado de riesgo.

    Hundimiento de la cimentación provocado por un asiento

    El asentamiento es causado por un cambio en el volumen del terreno de apoyo debajo de la cimentación del edificio y la estructura de los pisos, lo que provoca un movimiento hacia abajo. Cuando esto ocurre, la principal necesidad sigue siendo identificar la causa raíz de este cambio volumétrico.

    Acabamos de mencionar que no todas las grietas son motivo de preocupación. Especialmente en edificios de reciente construcción, el proceso de asentamiento natural del edificio podría contribuir a la formación de pequeñas grietas, que no tienen que ver con el hundimiento de la cimentación.

    Sin embargo, las grietas más grandes que salen de las ventanas, puertas o esquinas pueden indicar que la cimentación ha comenzado a hundirse, especialmente si el tamaño de estas grietas ha aumentado con el tiempo.

    Hay algunos signos que puedes ver a simple vista y que, si se acompañan de soluciones rápidas y eficaces, podrían ayudarte a evitar consecuencias más graves. Por ejemplo, un suelo inclinado podría ser un indicador de que el terreno bajo el edificio es inestable y, por tanto, es urgente intervenir lo antes posible.

    También debemos prestar atención a las señales que provienen de ventanas y puertas que están desalineadas o, en todo caso, que ya no funcionan correctamente como antes. Lo mismo ocurre con los zócalos que también se separan de la pared. Finalmente, se puede ver charcos a lo largo del perímetro de la casa. Si es así, puede haber un problema de drenaje. La acumulación de agua podría ablandar el terreno y desestabilizar todo el edificio.

    CUANDO OCURRE EL HUNDIMIENTO DE LA CIMENTACIÓN

    Los problemas con el hundimiento de la cimentación pueden ser causados por la presencia de un terreno débil que no puede soportar el peso de las estructuras o las plantas superiores. Pero, ¿cuáles son las razones por las que un terreno es débil o se debilita? Pueden afectar tanto a elementos naturales como, por así decirlo, artificiales. Los terrenos sueltos o arenosos, así como las actividades humanas como la excavación y la perforación, pueden provocar graves problemas de hundimiento.

    Una de las causas más comunes son las raíces de los árboles. Tiran y absorben agua y humedad del terreno debajo de la casa, secándolo y haciendo que se encoja.

    Las casas construidas sobre terreno arcilloso tienen más probabilidades de fallar. La arcilla es un material poroso que, cuando se seca, se encoge y corre el riesgo de desprenderse de la base de la cimentación, debilitando el apoyo. Lo mismo ocurre con los terrenos con un alto contenido de arena o grava.

    El hundimiento también puede ocurrir por razones climáticas. Los terrenos se expanden cuando llueve y se contraen en tiempo de sequía. Como resultado, los períodos prolongados de clima invernal húmedo y clima seco de verano pueden causar que el agua subterránea fluctúe constantemente y que el terreno debajo de una vivienda se vuelva inestable.

    Los asentamientos también pueden ocurrir como resultado de las pérdidas de drenajes y cunetas o en presencia de edificios construidos en áreas previamente utilizadas como minas o canteras. En estas zonas, de hecho, las cimentaciones son más débiles e inestables y el desnivel que se crea bajo el nivel del suelo puede provocar hundimientos.

    ¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

    Uretek ha desarrollado una solución vanguardista y de gran eficacia para solucionar los problemas de hundimiento de cimientos. Hablamos de la tecnología Uretek Deep Injections.

    Esta solución, mediante el uso de resina expansiva Uretek Geoplus, nos permite mejorar la resistencia del terreno. En función de las características del terreno y del tipo de intervención a realizar, Uretek elegirá la mejor entre sus 5 tipos diferentes de resina expansiva disponibles.

    Junto con la tecnología Deep Injections, Uretek también utiliza el sistema de inyección Multipoint® - Difusión Capilar. Consiste en la inyección de resinas a través de una cánula dotada de varios orificios laterales, al contrario del sistema tradicional basado en el uso de una cánula con un único orificio terminal y una inyección estructurada en varios niveles.  

    Si quieres recibir más información sobre esta solución no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos totalmente gratuitos. Contacta con nosotros y te ofreceremos más información sobre nuestras soluciones para la consolidación del terreno de cimentación.