URETEK MULTIPOINT®

    Cómo funciona el sistema de inyección URETEK MULTIPOINT®

    Recientemente hemos añadido a la tecnología Deep Injections® el sistema de inyección Multipoint® - Difusión Capilar - que consiste en inyectar resinas a través de una cánula con varios orificios laterales (entre 12 y 14) denominada “multiorificio”, (mientras que el sistema tradicional consiste en inyecciones a varios niveles a través de una cánula con un solo orificio en la parte final).
    Realizamos las inyecciones de forma intermitente, alternando el suministro de la mezcla con momentos de pausa de una duración predefinida.
    La experimentación comenzó a principios de 2017 y finalizó en julio de 2018 con la presentación de la correspondiente Patente (Solicitud de patente internacional N.° 102018000007020)

    Los puntos fuertes del sistema Uretek Multipoint®

    • Malla de inyección muy densa y regular gracias al elevado número de orificios calibrados presentes en la superficie lateral de la cánula.
    • Garantía de tratamiento homogéneo: gracias al diseño de la disposición de los orificios, que están calibrados y aumentan de tamaño con la profundidad, la resina fluye simultáneamente desde todos los orificios (de 12 a 14 orificios por cánula de inyección). Así, es posible definir el caudal de cada uno de los orificios gracias a la calibración del diámetro de las aberturas realizadas en la superficie lateral de las cánulas.
    • La resina se encuentra cerca de los orificios de salida, evitando dispersiones, es decir, discontinuidades en el tratamiento, gracias a la posibilidad de realizar las inyecciones de forma intermitente con una resina que se solidifica rápidamente.
    • La resina permite inyectar a una presión de salida ligeramente superior a la presión de claquage (hidrofracturación) del terreno, garantizando la difusión de la mezcla incluso en volúmenes con baja permeabilidad.

    esquema-resina-expansiva-inyectada

    Diagrama que muestra la distribución de la malla de inyección y de los puntos de difusión de la resina.

    Dado que estas resinas tienen una viscosidad determinada y un tiempo de reacción química bastante corto, hemos tenido que calibrar con extrema atención todos los parámetros (presión y volumen de inyección, diámetro y características de la cánula de múltiples orificios, diámetro y espaciado de los orificios laterales) para uniformizar y distribuir la inyección a lo largo de toda la sección perforada.

    De hecho, unos orificios del mismo diámetro darían lugar a una inyección no homogénea (o no posible) como se muestra en las siguientes figuras que ilustran los resultados de las pruebas realizadas con diferentes configuraciones de orificios en las cánulas.

    Para diseñar las cánulas y optimizar el proceso de inyección, hemos desarrollado unos modelos matemáticos mediante el método de los elementos finitos por los Profesores Manassero y Dominijanni del Politécnico de Turín.

    Hemos estudiado y sometido a ensayo varias configuraciones de distancia entre ejes y diámetro de los orificios, llegando a identificar la configuración óptima para tratar estratos de terreno de 2 y 3 metros de profundidad.

    Sistema de inyecciones de resina Multipoint

    Esquema del modelo teórico del flujo de la resina y experimentos.

     

     

    Representación gráfica de la velocidad de la resinaEsquema del modelo teórico del flujo de la resina, la malla de elementos finitos y representación de la configuración óptima.

     

     

    Gráfico distancia entre ejes y diámetrosDistancia entre ejes y diámetros de los orificios pasantes para el tratamiento de 3 metros de profundidad.

     

    Para tratar profundidades mayores se puede recurrir fácilmente a nyecciones superpuestas de tubos perforados colocados en serie.

    La fase de experimentación en casos reales se ha llevado a cabo en 33 intervenciones de las cuales: 19 intervenciones con terreno predominantemente cohesivo, 8 intervenciones con terreno predominantemente granular, 6 intervenciones con terreno “mixto”: granular + cohesivo.

    Para obtener una información inmediata (aunque rápida y no exhaustiva) sobre la mejora del terreno, se realizaron pruebas dinámicas antes y después del tratamiento con un penetrómetro DPM con una masa de percusión de 30 kg y una boca de 20 cm, detectando el número de golpes necesarios para obtener el hundimiento de 10 cm de una punta cónica de 10 cm2.

    Los resultados se resumen en la siguiente tabla (C=Cohesivo, G=Granular, GC=“Mixto”)

    Esquema de pruebas penetrométricas

    Esquemas de pruebas penetrométricas.

    De lo anterior se desprende claramente que el aumento medio de la resistencia (expresado en número de golpes DPL) ha sido de un +77,4%, con un máximo de +358% y un mínimo de -15%, ambos en terrenos predominantemente cohesivos. Aunque los datos penetrométricos dinámicos de DPL presentan algunos límites de fiabilidad en la evaluación de los parámetros geotécnicos, especialmente en terrenos cohesivos, la comparación de los mismos datos en las condiciones previas y posteriores a la inyección proporciona un dato fiable sobre la mejora de la resistencia del terreno producida por las inyecciones a lo largo de la vertical investigada.

    En definitiva, el sistema URETEK MULTIPOINT® permite una clara mejora del terreno “en continuidad” a lo largo de toda la longitud de la cánula, manteniendo las peculiaridades de no invasividad de la intervención y un importante ahorro en los trabajos accesorios que serían necesarios en el caso de otro tipo de intervenciones como las subcimentaciones con micropilotes.

    DESCARGUE EL DOCUMENTO TÉCNICO DETALLADO HAGA CLIC AQUÍ

    Descubra cómo lo hemos resuelto

    HubSpot Video

     

    PÓNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO HAGA CLIC AQUÍ

     

    Sistema tradicional con inyecciones de varios niveles

    Sistema de inyección a distintos niveles

     

     

    Sistema Uretek Multipoint ®: inyección de resina expansiva mediante cánula de múltiples orificiosSistema de inyecciones Multipoint

     

    DESCUBRA LAS DEMÁS TECNOLOGÍAS URETEK

    FLOOR LIFT
    CAVITY FILLING
    DEEP INJECTIONS
    MICROANCHORS
    WALLS RESTORING
    WATER BARRIER