Pared agrietada: ¿por qué sucede y cómo arreglarlo?

     

    Encontrarnos una pared agrietada en nuestra vivienda o en la fachada de nuestro edificio suele ser una situación alarmante. Cuando nos encontramos ante esta situación empezamos a preocuparnos por la estabilidad del edificio y las consecuencias que se puedan generar.

    Es importante tener en cuenta que no todas las grietas son iguales. Las grietas en los edificios se pueden diferenciar por su tamaño, su ubicación o su forma. Todos estos factores se deberán tener en cuenta de cara a evaluar la peligrosidad de la grieta y el tipo de intervención que se debe realizar para repararla.

    CAUSAS MÁS PROBABLES DE UNA PARED AGRIETADA

    Cómo hemos comentado existen muchos tipos de grietas, poder identificarlas nos ayudará a descubrir cuáles son las causas más probables de su aparición. Este sin duda es uno de los puntos más importantes.

    A la hora de analizar las causas de la aparición de las grietas en las paredes nos podemos encontrar con diferentes situaciones.

    Las grietas pueden aparecer por problemas en el terreno, como es el caso de los hundimientos o asientos diferenciales. Los hundimientos se pueden producir por una disminución de la capacidad portante debido a un lavado del terreno o por un aumento de cargas en el edificio, por ejemplo. Siempre que se produzca un problema en el terreno será necesario evaluar el caso y en ocasiones realizar trabajos de consolidación del terreno. Una forma de solucionar este problema es mediante las inyecciones de resina expansiva que permiten restaurar la estructura y devolverle al terreno sus características originales e incluso mejorarlas mecánica e hidráulicamente.

    Otra causa que puede provocar la aparición de grietas o fisuras es el empleo de materiales de construcción inadecuados o de mala calidad. Al no elegir materiales óptimos, estos pueden provocar daños en la estructura.

    También los fenómenos meteorológicos como los terremotos o las inundaciones pueden provocar daños en el terreno, que derivan en la aparición de grietas en las paredes y fachadas.

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA PARED AGRIETADA

    Cuando nos encontramos con una pared agrietada hay algunas cuestiones que debemos plantearnos, ¿ha surgido de repente? ¿se están produciendo variaciones en su tamaño? ¿están solo presentes en una pared o se encuentran también en otras zonas? Todas estas preguntas nos ayudarán a encontrar la mejor solución para su reparación.

    Su ubicación, su forma y su evolución deberán ser los tres aspectos en los que más pongamos hincapié. No es lo mismo encontrarnos con una grieta vertical que con una grieta horizontal por ejemplo.

    Lo más recomendable siempre es llamar a una empresa especialista que pueda evaluar la pared agrietada y establecer la mejor forma para su reparación.

    CÓMO REPARAR UNA PARED AGRIETADA

    A la hora de reparar una pared con grietas es necesario contar con un especialista. Los trabajos de manitas que se limiten a sellar la grieta y pintar la zona podrían ocultar problemas más graves. Lo más recomendable es contactar con un especialista que pueda analizar el caso y definir si se trata solo de una grieta estética o de una grieta estructural.

    En Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina podemos ayudarte. Realizamos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España. Nuestros especialistas evalúan las grietas para poder encontrar sus causas y solucionar el problema de raíz. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solucionar el problema de tu pared agrietada.