Grietas verticales en paredes, ¿cuándo son peligrosas?

     

    Las grietas verticales en paredes cuando aparecen suelen preocupar mucho, visualmente son muy impactantes, pero es necesario evaluar las causas de su aparición para saber si son peligrosas o no.

    A la hora de analizar las grietas en las paredes debemos tener en cuenta tanto las causas, como la forma, el lugar dónde han aparecido y su evolución en el tiempo.

    En Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, os queremos ayudar a identificar las grietas que surgen en su vivienda.

    ¿POR QUÉ APARECEN LAS GRIETAS VERTICALES EN LAS PAREDES?

    Una de las causas de la aparición de las grietas verticales se produce cuando las cargas verticales que soporta la estructura son mayores de las que el propio muro puede soportar. Esto puede venir provocado por el uso de materiales inadecuados, aumentos imprevistos de las cargas debido a reformas o problemas en el terreno.

    Cuando se trata de grietas estructurales, las variaciones de presión en la estructura o la aparición de asentamientos naturales en el terreno serán la causa más probable de su aparición. En estos casos es necesario hacer un análisis en profundidad de las causas de la aparición para encontrar la mejor solución de reparación.

    ¿QUÉ NOS INDICAN LAS GRIETAS VERTICALES?

    Cómo hemos mencionado, las grietas verticales en paredes vendrán normalmente provocadas por asientos diferenciales o fenómenos de contracción o dilatación normales.

    Siempre es muy importante analizar su forma y hacer un seguimiento de la evaluación de la grieta.

    Muchas veces cuando se produce un terremoto nos podemos encontrar con grietas en forma de X o incluso en forma diagonal. Estas grietas son bastante preocupantes, sobre todo si su grosor supera los 3 mm. En estos casos es necesario desalojar el edificio y contar con una empresa experta que revise la estructura.

    Pero cuando las grietas surgen sin una causa aparente (cómo puede ser un terremoto) en estos casos suelen aparecer con un menor tamaño y normalmente en las juntas entre paramentos o en mitad de un paramento. Es en estas grietas cuando debemos centrarnos en hacer un seguimiento de su evolución para ver si crecen con el paso del tiempo. Para poder medir su evolución podemos colocar unos fisurómetros en la pared que nos permitan medir las grietas y ver si se ha producido alguna variación.

    LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LAS GRIETAS

    Para saber si las grietas son peligrosas debemos analizar tanto su forma y evolución, como las grietas colindantes. Normalmente cuando aparece una grieta nos encontramos con otras grietas cercanas. Si las analizamos en conjunto podemos encontrar la zona de la estructura o del terreno afectada por el problema.

    Podremos ver por lo tanto, grietas verticales en paredes, grietas horizontales o grietas oblicuas en zonas cercanas. Analizar todas ellas nos permitirá identificar fácilmente las causas, ya que un grieta sola puede estar provocada por una causa, pero si nos encontramos grietas a su alrededor, la causa puede ser diferente.

    Una grieta oblicua por ejemplo nos indicará normalmente un movimiento diferencial de los asientos, mientras que, si está cerca de una grieta vertical, nos puede indicar una rotura de la estructura de hormigón debido al aumento de la carga de la estructura.

    En cualquier caso, siempre es importante contactar con un especialista que pueda hacer una inspección del caso y darnos una solución. En Uretek ofrecemos inspecciones gratuitas en toda España, nuestros ingenieros técnicos le podrán resolver todas sus dudas y ayudarle a encontrar las causas de las grietas y analizar su nivel de peligrosidad.