Grietas en edificios: ¿cómo podemos clasificarlas?

     

    Según la Real Academia Española, una grieta por definición es una hendidura con forma alargada que se produce en la tierra o en un cuerpo sólido.

    Las grietas en edificios son por lo tanto hendiduras o roturas que pueden aparecer tanto en las paredes, como en los techos o la solera. Estas grietas nos van a indicar la existencia de un problema en la estructura del edificio.

    Las grietas pueden clasificarse de muchas formas, ya sea atendiendo a su índice de peligrosidad, a su tamaño, a su forma, a la causa que las provoca o a su ubicación. Desde Uretek queremos centrarnos en tres formas de clasificación.

    TIPOS DE GRIETAS EN EDIFICIOS SEGÚN SU FORMA

    Si analizamos las grietas en las paredes según su forma podemos encontrarnos con tres tipos principalmente:

    Las grietas horizontales son aquellas que discurren de forma paralela al suelo. Sus causas pueden ser muchas y muy variadas, pero principalmente suelen aparecer por problemas de asentamiento en el terreno o daños producidos por humedades. Es habitual a veces en edificios de nueva construcción que aparezcan este tipo de grietas debido al proceso de asentamiento de la estructura del edificio.

    Las grietas verticales son aquellas grietas que atraviesan una pared o un techo en forma perpendicular respecto al terreno. Este tipo de grietas suelen estar provocadas por problemas en las cargas verticales del edificio. Esto significa que la estructura debe soportar unas cargas mayores de las que el propio muro puede aguantar. Las causas vendrán dadas en la mayoría de los casos por el empleo de materiales inadecuados en la construcción o por un aumento repentino de las cargas.

    Las grietas en zigzag son más habituales en las paredes de fábrica de ladrillo y tienen esta forma ya que siguen la línea del mortero de unión. Suelen estar ocasionadas normalmente por problemas de asentamiento en el terreno.

    TIPOS DE GRIETAS EN EDIFICIOS SEGÚN LAS CAUSAS QUE LAS PROVOCAN

    Si analizamos las causas que pueden provocar la aparición de grietas en los muros de carga o en las paredes y techos, nos podemos encontrar con varias causas habituales.

    Los problemas de asentamiento son las causas más comunes. El edificio sufre un asiento diferencial por culpa del terreno normalmente y por ello se produce la aparición de grietas. Estos problemas de asentamiento pueden venir causados por terrenos poco compactos, fallo en los cálculos de diseño o aumento de las cargas imprevistos.

    El empleo de materiales de construcción inadecuados también puede provocar la aparición de grietas en edificios. Ya que los materiales no serán adecuados para el tipo de estructura que se ha diseñado y provocarán daños en la misma.

    TIPOS DE GRIETAS SEGÚN SU UBICACIÓN

    Otra forma de clasificar las grietas puede ser atendiendo al análisis del lugar dónde aparecen. Nos podemos encontrar con grietas que surgen en tabiques, grietas en muros de carga, grietas en los techos, grietas en paredes interiores o exteriores…

    En función de la ubicación donde aparecen podremos analizar cuáles son las causas más probables de su origen.

     

    LA IMPORTANCIA DE REPARAR LAS GRIETAS

    Conocer las distintas formas de clasificar una grieta es muy importante, ya que nos permitirá analizar las causas de su aparición y su índice de peligrosidad. Desde Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina podemos encontrar las causas de las grietas y actuar sobre ellas para solucionar el problema.

    Si tienes grietas en tu edificio no dudes en llamarnos, ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros expertos analice tu caso.