La rotura de tuberías subterráneas, puede causar graves asentamientos del terreno, con grietas, desniveles y riesgos para la estabilidad de los edificios.
En esto casos es necesario intervenir rápidamente para consolidar el terreno y prevenir daños mayores. Las intervenciones de consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resinas expansivas representan una solución eficaz y no invasiva para restablecer la estabilidad del terreno y de las estructuras afectadas.
QUÉ ES EL ASENTAMIENTO DEL TERRENO Y POR QUÉ ES PELIGROSO
El asentamiento del terreno de cimentación es un fenómeno que se produce cuando el terreno bajo un edificio pierde estabilidad y compacidad. Puede estar causado por:
- Rotura de tuberías de agua (tanto rotura de tubería de agua, como fugas de agua de tuberías enterradas)
- Movimientos del nivel freático
- Excavaciones o trabajos en las cercanías
- Presencia de terrenos poco compactados
LAS SEÑALES DE UN ASENTAMIENTO EN CURSO
- Grietas en los muros, pavimentos o techos
- Desniveles y pendientes visibles en los suelos
- Puertas y ventanas que ya no se cierran correctamente
- Presencia de filtraciones de agua
ROTURA DE TUBERÍAS SUBTERRÁNEAS: UN RIESGO SUBESTIMADO
Una de las causas más frecuentes de asentamiento del terreno es la rotura de las tuberías enterradas, que provoca la salida y dispersión de grandes cantidades de agua en el subsuelo. Este proceso puede erosionar rápidamente el terreno de cimentación, reduciendo su capacidad de sostener el edificio.

CÓMO RESOLVER LOS ASENTAMIENTOS CON LAS INYECCIONES DE RESINAS URETEK GEOPLUS®
Una vez resuelto el problema de la fuga de agua de la tubería, Uretek interviene consolidando el terreno de cimentación con un sistema patentado de inyecciones de resinas expansivas capaz de consolidar el terreno y mejorar sus características mecánicas sin demoliciones, excavaciones o interrupciones de las actividades, de forma rápida y no invasiva.
Las principales ventajas:
- Una solución patentada con 35 años de experiencia: más de 66.000 intervenciones realizadas.
- Sistema de inyección patentado Multipoint®: respecto a los sistemas de inyección tradicionales, el sistema Multipoint permite un tratamiento más homogéneo de la resina en el terreno, garantizando una consolidación uniforme.
- Monitorización láser continua: control milimétrico del levantamiento de las estructuras en tiempo real.
- Intervenciones rápidas y no invasivas: resolución en pocas horas o pocos días sin necesidad de excavaciones o demoliciones.
- Garantía contractual: la intervención está garantizada 10 años.
LAS FASES DE LA INTERVENCIÓN DE CONSOLIDACIÓN URETEK
- Inspección gratuita y definición del proyecto.
- Localización de los servicios subterráneos: es necesaria la localización de las redes de servicios subterráneos en el área de trabajo antes de efectuar la intervención Uretek.
- Acondicionamiento de la obra: llegada del camión taller autónomo y completamente equipado que garantiza mínimo espacio ocupado y que puede estacionarse hasta a 80 metros de la zona de intervención.
- Perforaciones: con perforadores manuales eléctricos se realizan las perforaciones generalmente con una broca de 26 mm de diámetro. Las perforaciones se efectúan directamente a través de las cimentaciones para alcanzar exactamente el volumen de terreno a tratar. Las perforaciones se realizan, cuando es posible, en el exterior de la estructura. La ausencia de polvo, demoliciones y vibraciones permite realizar el trabajo sin evacuar los locales.
- Inserción de los tubos perforados Uretek Multipoint: a través de los perforadores manuales de rotopercusión se introducen los tubos de inyección en los agujeros previamente practicados.
- Inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus®: se inyecta la resina expansiva Uretek Geoplus® mediante una pistola conectada al camión taller por un tubo especial. Las cantidades y la temperatura de la resina así como las presiones de inyección se controlan mediante una tablet.
- Verificación y monitorización: la resina se difunde homogéneamente en el terreno de cimentación y al expandirse lo compacta. La inyección se prolonga hasta la verificación del inicio del levantamiento de la estructura superior. Dicho levantamiento se monitoriza cuidadosamente mediante un sistema láser con precisión de 0,5 mm.
- Verificación del resultado con pruebas penetrométricas comparativas: antes y después de la intervención de consolidación se ejecutan pruebas penetrométricas para comprobar los incrementos de las características mecánicas del terreno.
- Trabajos de acabado: al término de la intervención se procede con el corte de la parte de tubo que sobresale de la cota del pavimento y se sella el agujero.
LA VERIFICACIÓN DE LA EFICACIA DE LA INTERVENCIÓN
Durante todas las fases operativas, Uretek utiliza sistemas de monitorización láser o radar en tiempo real para controlar con precisión milimétrica el levantamiento y la estabilidad de las estructuras. Al final del tratamiento, se realizan pruebas penetrométricas para certificar la mejora de las características mecánicas del terreno, el aumento de la capacidad portante y la estabilidad del terreno de cimentación.