Forma, ubicación, extensión, evolución en el tiempo...
Las grietas en las paredes o en un pavimento podrían ser una señal de alarma que nos advierte de que los cimientos sobre los que apoya la estructura están sufriendo un hundimiento o asiento.
El conocimiento de las causas que generan una patología en una estructura pasan por la identificación, investigación e interpretación de las grietas y fisuras que presenta la estructura.
ASPECTOS QUE DEBEMOS OBSERVAR EN UNA GRIETA
De las grietas, deberíamos fijarnos en los siguientes aspectos, que nos ayudarán a determinar las causas de las patologías:
- La orientación que tiene, el ángulo o inclinación que presentan respecto la horizontal, así como su dirección. Esta información nos indicará los puntos de posible asiento de la estructura.
- La relación entre las diferentes grietas de la estructura (repetición, continuidad, simetría…), lo que nos puede ayudar a determinar la causa.
- El valor del espesor de la grieta y su variación en altura, lo que nos puede dar información de la magnitud del movimiento.
- Si existe desplazamiento perpendicular entre los 2 labios de la grieta, lo que nos indicaría si no solo existe un componente de hundimiento, sino también de desplazamiento horizontal.
- El estado de la grieta (¿está sucia, limpia?), lo que nos daría información de la antigüedad de la grieta.
- Progresión y avance de la grieta, para lo que se recomienda la instalación de fisurómetros.