Consolidación del terreno de una carretera provincial en Módena

    Intervención realizada en la carretera provincial SP413 de Módena.

    HubSpot Video

     

    La SP413 representa un eje de enlace principal para los territorios de la provincia de Módena. Una carretera muy utilizada por la población.

    El sustrato de la carretera está formado por material de relleno cohesivo, muy plástico y especialmente deformable.

    INTERVENCIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PAVIMENTO DE LA CARRETERA

    Una vez identificado el tipo de intervención, el diseño lo gestionó internamente el personal municipal de Módena, en colaboración con las oficinas técnicas de Uretek.

    Después de comprobar la viabilidad y la factibilidad de la intervención en todos los aspectos, la oficina municipal organizó una presentación pública para ilustrar los aspectos específicos de la intervención.

    Partimos de una organización que preveía el despliegue de tres equipos operativos, cada uno con 7 u 8 elementos.
    El tramo de carretera afectado tenía una longitud total de 3 km. Los terrenos afectados por la intervención, se dividieron de acuerdo a una malla regular.

    FASES DE LA CONSOLIDACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CARRETERA

    En la primera fase se llevó a cabo la localización de los puntos de inyección. Las perforaciones se realizaron más allá del límite de la carretera, hasta 4 metros del plano de trabajo.

    Los tubos de inyección se insertaron en los orificios perforados en el terreno. De este modo se dejó preparado el terreno para la realización de una consolidación del terreno óptima.

    La obra se estructuró de una forma que no se interrumpió en absoluto el tráfico de la carretera. La resina expansiva se inyectó en el terreno de forma columnar. En este proceso los tubos se extrajeron de forma controlada. Las inyecciones se realizaron sin interrupciones, con un control constante del material inyectado.

    ENSAYOS PENETRÓMETRICOS PARA COMPROBAR EL RESULTADO ÓPTIMO DE LA INTERVENCIÓN

    Los ensayos penetrométricos dinámicos dieron buenos resultados y las pruebas sísmicas dieron una imagen más bidimensional ya que representaban en que medida la intervención de Uretek permitió aumentar la velocidad de las ondas de cizallamiento en el terreno.

    La dirección de las obras fue más fácil gracias a la organización de Uretek que puso en marcha unos equipos muy eficientes y bien organizados.

    En un mes y medio, cuando la previsión era de dos meses, se consiguió la consolidación completa del sustrato. Sin necesidad de retirar el pavimento superficial y el granular.