Consolidación del terreno de cimentación en un edificio histórico

    Empleo de la tecnología Uretek Deep Injections®

     

    Este edificio histórico está situado en Milán, cerca de Porta Ticinese. Se recurrió a Uretek para reforzar completamente el sistema de cimentación con una serie de inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus, directamente en el terreno de cimentación.

    ASÍ FUE LA INTERVENCIÓN DE CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO DE CIMENTACIÓN

    Intervenimos sin interferir en las actividades normales de la gente gracias a operarios de obra altamente cualificados y camiones taller totalmente independientes. No era necesario realizar excavaciones ni demoliciones, por lo que la obra fue rápida y no invasiva.

    Se eligió la solución Uretek para la consolidación del terreno de cimentación. Gracias a la utilización de la tecnología Uretek Deep Injections® con el sistema de inyección Multipoint, pudimos trabajar hasta 3 metros de profundidad bajo el nivel de apoyo de los cimientos.

    El edificio fue construido en 1909, es decir, con más de ciento diez años de antigüedad, estaba sufriendo una consolidación estructural. La razón es la historia del edificio, su antigüedad y el hecho de que se construyó parcialmente sobre terreno de relleno, un suelo muy blando. A lo largo de los años ha mostrado signos de asentamiento estructural. Por lo tanto, era necesario consolidar y reforzar los cimientos del edificio.

    Tras perforar orificios de 26 mm de diámetro a través de los cimientos, insertamos tubos perforados Multipoint e inyectamos resina expansiva Uretek Geoplus® en el volumen de terreno establecido por el proyecto.

    El sistema de inyección patentado Uretek Multipoint permite la difusión capilar de la resina y garantiza una consolidación homogénea y localizada en el terreno de cimentación.

    Monitorización continua de la estructura con instrumentación láser de alta precisión, sensible a movimientos de 0,5 mm para garantizar la seguridad de la intervención.

    La consolidación del terreno de cimentación se logró mediante inyecciones de resina expansiva que primero saturó los huecos del suelo. Al expandirse y endurecerse, la resina compactó el terreno de cimentación en profundidad.

    Uretek siempre realiza pruebas penetrométricas antes y después de la intervención para confirmar el aumento de la capacidad portante y la mejora de las características mecánicas del terreno tratado.

    Una vez finalizados los trabajos, procedimos al acabado mediante el sellado de los pequeños orificios utilizados para las inyecciones y las pruebas penetrométricas.