Consolidación del terreno en un edificio residencial de Salzburgo

    Solución no invasiva capaz de intervenir sin utilizar maquinaria pesada

     

    En Salzburgo, este edificio de cuatro plantas más sótano fue construido en el siglo XIX, en el periodo conocido como Gründerzeit. El hundimiento, que llevaba varias décadas produciéndose, dañó principalmente los lados norte y oeste, mientras que la zona sur ya había sido objeto de pilotaje.

    INTERVENCIÓN DE CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO DE CIMENTACIÓN

    La intervención incluyó la consolidación del terreno de apoyo de cimentación para estabilizar el entramado de grietas. Dada la importancia del edificio y la dificultad de intervenir con maquinaria pesada, la intervención propuesta por Uretek, flexible y mínimamente invasiva, fue una excelente solución.

    Tras perforar orificios de 26 mm de diámetro a través de los cimientos, se insertaron cánulas perforadas Multipoint y se inyectó la resina expansiva especial Geoplus® en el volumen de suelo estipulado por el proyecto.

    La consolidación del terreno de cimentación se logró mediante inyecciones de resina expansiva que primero saturó los espacios huecos del suelo. Al expandirse y polimeralizar, la resina compactó el terreno de los cimientos en profundidad.

    Las inyecciones de resina se realizaron utilizando la tecnología Uretek Deep Injection® con el sistema de inyección Uretek Multipoint®.

    El sistema de inyección patentado Uretek Multipoint® permite la difusión capilar de la resina y garantiza una consolidación homogénea y localizada del terreno de cimentación.

    MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE LA INTERVENCIÓN


    Debido a la naturaleza sensible de la obra, se realizó un seguimiento global por radar en el interior del edificio, detectando el movimiento de cientos de puntos de la estructura con una precisión de 1/10 mm en todas las direcciones.

    La eficacia de la intervención se verificó in situ antes y después de las inyecciones no sólo con pruebas penetrométricas sino también con pruebas presiométricas, que es un tipo de investigación que consiste en expandir una sonda cilíndrica en el suelo y medir la curva presión-volumen correspondiente.

    Durante los ocho días de trabajo in situ, se consolidaron 76 metros lineales de los cimientos mediante inyecciones de hasta 5 metros de profundidad desde el nivel del terreno de apoyo.

    Para este tipo de edificios, el método también es una solución excelente a la hora de aumentar la capacidad de carga.