Consolidación de terreno de cimentación del Teatro Évreux en Normandía
Inyecciones de resina expansiva para la restauración de un monumento histórico.
Construido en 1903, diseñado por el arquitecto Léon Legendre y decorado en parte por el pintor Charles Denet, el Teatro de Évreux, (a pesar de su buen aspecto externo,) se debilitó estructuralmente con el paso de los años.
APARICIÓN DE GRIETAS Y HUNDIMIENTOS
El problema fue la aparición de una serie de grandes grietas y hundimientos muy preocupantes tanto para la estabilidad del edificio como para la seguridad del público.
Construido sobre un terreno heterogéneo, este teatro, al más puro estilo italiano, había sufrido con el tiempo un deterioro progresivo que había provocado importantes grietas.
Se optó por una solución basada en la inyección de resina expansiva, que permitía tratar el terreno de forma muy localizada, para crear un confinamiento alrededor de la cimentación por zapatas, pero también para tratar las propias zapatas consolidándolas y luego trabajar en el terreno bajo los cimientos para mejorar sus características geotécnicas.
Los pilares estaban rematados por bóvedas y arcos de mampostería que aseguraban la correcta distribución de las cargas del edificio. Estos pilares descansaban sobre cimientos de grava que localizamos excavando y consultando mapas de la época antes de proceder a las inyecciones de resina.
CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO Y DE LA MAMPOSTERÍA
Utilizamos nuestra solución patentada Deep Injections. En función de los objetivos a alcanzar, utilizamos dos tipos de resina con diferentes presiones de expansión. También utilizamos nuestro sistema patentado Walls Restoring para el tratamiento del propio cuerpo de la zapata.
Estas tecnologías ofrecen, en primer lugar, la ventaja de estar perfectamente adaptadas a la naturaleza geotécnica del emplazamiento y a la naturaleza de los materiales. En segundo lugar, la ejecución es mínimamente invasiva y tiene un coste y una velocidad de ejecución entre los mejores del mercado.
Fue una intervención delicada debido a la presencia de restos galo-romanos y al terreno de cimentación de sílex, que era difícil de perforar y requería inyecciones de hasta once metros de profundidad en algunos puntos.
URETEK, empresa especializada en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, era sin duda la solución más adecuada en términos de tecnología. También resultó ser competitiva, mostrando una gran atención al aspecto económico del trabajo.
En sólo cuarenta días, URETEK solucionó los problemas y mejoró notablemente la estabilidad del teatro, que pudo volver a abrir sus puertas al público.
INTERVENCIÓN MONITORIZADA EN TIEMPO REAL
Se trato, por tanto, de inyecciones controladas que permitieron seguir la evolución de la intervención en directo: por un lado, mediante las mediciones láser realizadas en el edificio, pero también mediante sensores ópticos de cuerda que permiten detectar los movimientos de la construcción en tiempo real.
Gracias a más de 30 años de experiencia, el método URETEK es apreciado por los profesionales. Rápido, económico y mínimamente invasivo, ya hemos estabilizado más de 55.000 estructuras en todo el mundo.