Detención de filtración en un dique seco

    Intervención para detener las filtraciones producidas por el deterioro de la mampostería

     

    En Anglet, en la zona portuaria de Blancpignon, cerca de Bayona, URETEK intervino para detener la filtración de agua causada por el deterioro de la mampostería de un dique seco, que presentaba numerosas grietas y microfisuras.

    Se construyó con mampostería de bloques de piedra en 1896. Con el tiempo, estos elementos de mampostería se deterioraron. Debido a la agresividad del agua, se crearon zonas de fragilidad y, con el tiempo, una serie de filtraciones de agua. En la actualidad, el proyecto de restauración consiste en la regeneración de los elementos de mampostería en estos puntos de infiltración.

    En este emplazamiento, además de las peculiaridades de la obra, una de las dificultades se refería a la gestión de la presión del agua en torno a la cuenca. URETEK respondió a estas necesidades proponiendo una intervención corta, perfectamente adaptada al emplazamiento, utilizando una tecnología rápida y flexible que permite trabajar por sectores.

    INTERVENCIÓN CON INYECCIONES DE RESINA

    Para solucionar los problemas observados, concretamente unas 40 filtraciones claramente visibles, se realizaron inyecciones de resina de poliuretano en los laterales y en la losa.

    En el interior del dique seco se identificaron 26 puntos de filtración en los taludes verticales y una decena a nivel de losa. Estas fugas y  filtraciones eran consecuencia del deterioro de los elementos de mampostería del dique. Por tanto, se decidió intervenir con inyecciones de resina de poliuretano expansiva para regenerar la mampostería.

    Las conducciones de agua, caracterizadas por una afluencia continua y abundante, exigían una división precisa en fases de la intervención: perforación, inserción de las cánulas de inyección, inyección de resina, acabado y controles para verificar la eficacia de las operaciones.

    LAS RESINAS DE URETEK

    La resina de poliuretano tiene la particularidad de polimeralizar con rapidez, en menos de 30 segundos; al ser muy fluida, también tiene la capacidad de penetrar dentro de los elementos de albañilería y entre las distintas discontinuidades con gran facilidad. Su volumen crece de dos a tres veces y su presión de expansión relativamente baja evita causar problemas a la propia obra.

    Esta resina específica, denominada IDRO CP 200, está especialmente indicada porque ha sido sometida a una serie de ensayos, en colaboración con el LERM, sobre la interacción entre ella y los fenómenos de ettringita muy frecuentes en estas obras marítimas.

    En esta obra, realizada junto con Sogea, la colaboración resultó especialmente eficaz, permitiendo que las distintas intervenciones se sucedieran sin dificultad. Como la cuenca es suficientemente grande, las zonas de intervención se planificaron sin interferir con las distintas actividades.

    La resina es totalmente inerte desde el punto de vista medioambiental y, además de no crear ninguna interacción con el agua que pueda encontrar en el suelo, no provoca ningún intercambio químico ni gaseoso. Disponemos de una certificación expedida por la organización EXCELL PLUS que acredita la compatibilidad medioambiental de nuestras resinas.

    La obra, encargada por la región de Nueva Aquitania, se realizó en asociación con Sogea Hydraulique. La colaboración y la organización entre las empresas se desarrollaron a la perfección. Este dique seco, una infraestructura atípica que data de 1896, ha encontrado así una nueva juventud, también gracias a URETEK.