Estabilización de un edificio en zona montañosa de difícil acceso

    Trabajos de consolidación con la tecnología Deep Injections y el sistema Multipoint.

     

    En Haute-Savoie, en Les Gets (74), URETEK® intervino para reforzar el terreno bajo los cimientos de un edificio, a raíz de problemas de hundimiento de las fachadas y los tabiques, que habían provocado importantes grietas en las fachadas del edificio.

    Este proyecto requirió una planificación y  preparación meticulosa, debido a sus especificidades y a las limitaciones de accesibilidad.

    Era una propiedad que tenía la particularidad de estar enclavada en el terreno en nueve niveles. Por lo tanto, estaba incrustada en la pendiente, incluidos dos niveles de sótano. El principal problema de este emplazamiento es la accesibilidad, porque no hay carretera aguas arriba de la estructura. Así que, para poder tratar todo el edificio, tuvimos que planificar una instalación un tanto atípica, con equipos poco convencionales, como el transporte de la máquina en helicóptero. Pudimos crear una plataforma en la parte superior e instalar una máquina móvil, así como los depósitos de resina, mediante un helicóptero. Otra especificidad nada desdeñable es la intervención desde los sótanos, porque el edificio está anclado en la pendiente. Y para poder tratar los cimientos por debajo, hay que intervenir desde los forjados sanitarios, que están en escalón, hasta la parte aguas arriba. Hubo que acondicionar todos estos espacios para facilitar el acceso del equipo de construcción.

    EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA DEEP INJECTIONS®


    Para consolidar los cimientos y mejorar su resistencia al tiempo que se estabilizaba la estructura, URETEK® utilizó Deep Injections®, una de sus soluciones de inyección de resina expansiva.

    Optamos por tratar toda la estructura con el proceso URETEK® Deep Injections®, que utiliza el sistema Multipoint para tratar todo el terreno de apoyo de la cimentación de forma regular, homogénea y más densa que un sistema convencional.

    La resina utilizada penetra en el suelo por impregnación o apagado. Su expansión y rápida polimerarización proporcionan una compactación casi inmediata de las zonas tratadas. Su elevada presión de expansión ha permitido así estabilizar el edificio a largo plazo.

    El método que utilizamos aquí es un método de inyección de resina, bajo los cimientos. Perforamos los cimientos e inyectamos resina expansiva a una profundidad determinada y deseada para mejorar la capacidad portante del terreno. El sistema multipunto es un sistema que permite rellenar los huecos que quedan en el suelo de forma homogénea. Así, inyectaremos bajo los cimientos y a distintos niveles, a intervalos de 50 cm, para crear un terreno adecuado y comportamiento uniforme bajo el edificio.

    Medimos la eficacia de la intervención mediante niveles láser colocados en las fachadas, lo que nos permite controlar constantemente los movimientos de la estructura durante las inyecciones. Tenemos un segundo método que nos permite controlar la mejora del suelo: son los penetrómetros dinámicos. Realizamos uno antes y uno después de la inyección, lo que nos permite ver la mejora de la capacidad portante del suelo.