Levantamiento del pavimento de una piscina en un camping

    Se realizó la intervención en una superficie de unos 1.700 m².

     

    En este camping de cuatro estrellas, situado en Agde, en el departamento de Hérault, el pavimento de las playas de piscinas se estaba hundiendo y deformando, en algunos lugares hasta diez centímetros. La insuficiente capacidad de carga causada por la mala compactación y la insuficiente impermeabilización provocó una serie de problemas, como grietas y vacíos bajo las baldosas.

    Hemos estudiado las distintas opciones del mercado. La más invasiva suponía la demolición y el reasfaltado de todas las zonas afectadas. Optamos por una solución mucho más sencilla y eficaz, propuesta por URETEK, que consiste en realizar una serie de inyecciones de resina expansiva directamente bajo las zonas afectadas.

    La solución de Uretek para la restauración del pavimento

    Se han aplicado dos de las tecnologías exclusivas de inyección de resina expansiva desarrolladas por Uretek, una empresa especializada en la restauración de estructuras con inyecciones de resina.

    La primera, Floor Lift, es un tratamiento superficial que rellena los huecos y compacta la subbase del pavimento, permitiendo que se levante.

    La segunda, Deep Injections, consolida el terreno hasta dos metros de profundidad y garantiza una mayor estabilidad de la estructura gracias a la compactación del terreno producida por la resina Uretek.

    Los retos

    Los retos son muchos. El primero es el tamaño de la obra, ya que la superficie alrededor de las piscinas es de unos 1.700 m². Se trata de una intervención exigente en términos de superficie.

    Es una obra que requiere que trabajemos a mayor profundidad, a unos dos metros, y por tanto que combinemos las dos tecnologías Uretek Deep Injections y Floor Lift.

    El tercer reto, no menos exigente, es que trabajamos al aire libre. Si trabajamos en el exterior, estamos expuestos a las inclemencias del tiempo.

    El último reto, también importante, consiste en que estamos en el recorrido de la sala de maquinas de la que parten múltiples tuberías y conductos que discurren bajo el pavimento. Antes de la intervención, por lo tanto, es necesario rastrear con precisión los conductos, para permitirnos perforar con gran precisión sin dañar las tuberías .

    Los resultados

    Las pruebas de resistencia del terreno antes y después de la intervención confirmaron el aumento de la capacidad portante.
    Se observó visualmente el levantamiento casi completo de las zonas hundidas y el control por láser demostró la eficacia de la intervención.

    Los técnicos de Uretek intervinieron en un tiempo récord, ya que las obras duraron sólo dieciséis días. La obra se completó con éxito y con gran satisfacción de Raphaël Jullien, el director del camping.

    Los resultados fueron evidentes de inmediato. Desde las primeras inyecciones, pudimos observar la elevación de las superficies y la nivelación con respecto al borde de la piscina. El funcionamiento es limpio y discreto. El equipo de la obra de Uretek trabajó en excelentes condiciones y con gran eficacia, permitiendo realizar los trabajos con gran profesionalidad.

    Tras la finalización de las obras y la comprobación de la estabilidad de la estructura, el camping Les Champs Blancs pudo reabrir a tiempo para la nueva temporada, ofreciendo a los veraneantes zonas de baño renovadas.