Inyecciones de resina con el sistema Multipoint en una carretera
Intervención en la carretera provincial de Huelva HU-3107
En la carretera provincial de Huelva HU-3107 se llevó a cabo la ejecución de las inyecciones de resina Uretek mediante el sistema Uretek Multipoint, definido en el proyecto relativo a la rehabilitación del firme de esta carretera.
En dicho proyecto se recogen una serie de actuaciones para la consolidación y mejora de las características geomecánicas e hidráulicas del terreno, a una profundidad variable entre la cota - 0,7 por debajo de la subbase del firme y la cota – 1,7 de profundidad.
DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN A MEDIDA
En función de las patologías que se observaron durante la ejecución del estudio constructivo de la propia carretera, se vio que había diferentes tramos de afección en cuanto a patologías, repartidos tanto en patologías en forma de grietas, como patologías en forma de cuarteado del firme, así como patologías de hundimientos y asentamientos del terreno.
En función de este tipo de patologías se ha definido la actuación para la mejora de ese paquete de terreno definido, en distintos tramos con distintas líneas de actuación para abarcar distintos anchos en esta ejecución de las inyecciones de resina.
UNA SOLUCIÓN INNOVADORA
Se ha de tener en cuenta que la solución tradicional que consistiría en un cajeado de esta carretera hasta estas cotas, de una restitución del material y de toda la carretera, supondría un perjuicio en cuanto a cortes de carretera, tiempos mucho más alargados de ejecución…
Con la tecnología de Uretek, con el sistema Multipoint que se está aplicando, logramos con perforaciones máximas de 26mm ejecutar una mejora de esas características geomecánicas e hidráulicas del terreno, sin tener que hacer más que el corte efectivo de carretera en cada uno de los días de planificación del trabajo.
FASES DE LA INTERVENCIÓN CON INYECCIONES DE RESINA
Los trabajos son primero una fase de ensayos de penetración iniciales para definir correctamente la profundidad de la intervención, que en este caso es de la -0,70 a la -1.70. Luego el trabajo es como siempre hacemos en Uretek: fases de perforación, introducción de tubos, inyección hasta que veamos el inicio del levantamiento que es lo que nos garantiza que el terreno tiene más tensión admisible que la carga que le está llegando y que está totalmente compactado. Para posteriormente seccionar los tubos y hacer los ensayos finales de penetración.
Con esta inyección de resina lo que conseguimos por un lado es mejorar las características geomecánicas en cuanto a capacidad portante del terreno y eliminar esas zonas de patologías en forma de hundimientos o asentamientos. Tanto este hecho, como el mejorar las propiedades hidráulicas del terreno en el sentido de disminuir la permeabilidad del terreno.
Uno de los factores o de los problemas principales de esta carretera en cuanto al terreno de cimentación por debajo de la subbase del firme, es que es un material cohesivo y que tiene un comportamiento anómalo, no uniforme en cuanto a la presencia de agua.
Con las inyecciones de Uretek, con el sistema Multipoint, además de uniformizar el paquete de terreno y ganar en compacidad o densificar el propio material, logramos una disminución de la permeabilidad haciendo mucho más efectivo todo el proyecto regenerativo de esta carretera, que incluye drenajes…