Reconstrucción del muro de contención de una esclusa
El objetivo era restaurar el muro y evitar las filtraciones de agua.
En 2015, la esclusa número 29 de Pommevic presentaba una serie de hinchamientos de dos a ocho centímetros y, aguas arriba del muro de la orilla, grietas importantes de alrededor de un centímetro, en particular a la altura de la escalera, así como un desplazamiento de mampuestos del orden de diez centímetros.
Esta obra fluvial, situada en el Canal du midi y gestionada por Voies Navigables de France, se encontró en este estado después de que hace varios años se hubiera colocado una capa de yeso y hormigón sobre el muro.
Desde finales de 2017, hemos realizado un estudio de diagnóstico. Identificamos dos abombamientos, piedras y juntas en mal estado, así como una serie de cavidades. También era evidente, por la presencia de grandes grietas de aproximadamente un centímetro, que la estanqueidad de la obra era bastante precaria y que el empuje hidráulico era absolutamente excesivo para la estructura del muro.
LA ELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN DE URETEK
Tras considerar varias soluciones, la dirección de obra optó por la tecnología URETEK para rellenar las cavidades, restaurar la estructura del muro y evitar la entrada de agua. Éstas, desde el principio de la obra, seguían presentes a pesar de la inyección de mezclas de cemento y bentonita hace unos 15 años.
Nos dimos cuenta de que la mezcla de cemento y bentonita seguía en estado líquido quince años después. Esto significaba que el agua, que estaba presente en el trasdós de la mampostería, había arrastrado la mezcla de cemento, que nunca se había secado.
Una obra organizada hasta el último detalle, ya que los trabajos debían realizarse absolutamente durante los dos primeros meses de no utilización del canal, entre enero y febrero, teniendo en cuenta que la primera semana de enero se dedica a vaciar las cuencas y la última de febrero a llenarlas.
INTERVENCIÓN RÁPIDA, EFICAZ Y MÍNIMAMENTE INVASIVA
Por tanto, se requería una intervención rápida, eficaz y mínimamente invasiva. Capaz de responder a todas estas exigencias, URETEK recibió el encargo de regenerar la estructura del muro de la orilla izquierda.
Como el suelo aguas arriba de la mampostería estaba afectado por desprendimientos causados por sifones hidráulicos, hubo que utilizar dos tecnologías complementarias.
En primer lugar, se utilizó la tecnología Uretek Walls Restoring® para regenerar la mampostería. deteriorada. Inyecciones progresivas de resina Idro CP 200, realizadas con cánulas de extracción de velocidad controlada, permitieron reconstituir el aglutinante dañado.
Posteriormente, los equipos URETEK consolidaron el terreno de cimentación de la presa aguas arriba de la mampostería, hasta una profundidad de 6 metros, mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus. De este modo, se trataron 45 metros lineales a lo largo de la mampostería.
La principal complejidad de la inyección reside en el hecho de que justo detrás del muro de contención hay un canal de desvío de mampostería que debemos tener mucho cuidado de no arriesgarnos a comprometer durante la ejecución de las inyecciones.
Una verdadera prueba para URETEK, que ya ha intervenido con éxito en estructuras similares, como en Cherburgo, sur le Quai de la Divette, la esclusa cercana al municipio de Agen, lugares donde demostró la eficacia de sus tecnologías y su experiencia en obras marítimas, como ilustró Frédéric Pitou.
Hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero se refiere al método de ejecución, que, al operar con perforaciones de pequeño diámetro, requiere muy poca obra para la restauración y es mínimamente invasivo. El tiempo de instalación de la obra, así como la duración de la intervención, son bastante cortos, ya que todos los equipos están integrados en nuestro camión taller y listos para su uso.
Esto significa que en cuanto llegamos a la obra, podemos empezar a trabajar muy rápidamente.
El éxito de esta intervención confirma la capacidad de URETEK para gestionar incluso obras complejas que requieren un alto nivel de conocimientos técnicos.
En este trabajo, el cliente VNF sigue muy de cerca el emplazamiento, habiéndose dado cuenta claramente de las ventajas de coste de utilizar esta solución Uretek. Además, es posible evaluar la ejecución de las intervenciones incluso con la estructura en uso, con la ventaja de aligerar considerablemente el calendario de trabajos de mantenimiento programados al distribuirlos a lo largo de todo el año, con mucha más tranquilidad para todas las partes implicadas.