Regeneración de la mampostería de un muelle
Se había producido un problema de grietas y el desprendimiento de algunos mampuestos
En la rive gauche del Sena, en el Port de Suffren, URETEK intervino en los muelles que conectan los distritos 7 y 15 de París para regenerar 15 juntas sumergidas sujetas al desprendimiento y aflojamiento de algunos mampuestos.
El cliente - HAROPA - Ports de Paris - comprendió inmediatamente las ventajas que podían obtenerse con nuestras tecnologías de inyección, en particular para esta obra. La solución de inyección de resina permitió regenerar y consolidar la mampostería al tiempo que se restablecían sus características iniciales, garantizando una larga vida útil.
Regeneración de la mampostería del muelle con la tecnología URETEK Walls Restoring
Realizada con la colaboración de Vinci Costruzioni Marittime e Fluviali, junto con Eurovia, esta obra muy específica, gracias a la tecnología URETEK Walls Restoring, se completó en sólo 28 días gracias a una coordinación óptima entre los distintos intervinientes.
La inyección de un producto específico con características muy especiales, como la resina IDRO CP 200, permite regenerar in situ una estructura de mampostería mediante la tecnología URETEK Walls Restoring.
La intervención se produce con la difusión de una resina que tiene un tiempo de polimerización, es decir, de rigidización, relativamente corto en comparación con la media de las resinas utilizadas en el ámbito geotécnico. En efecto, se trata de un tiempo de rigidización del orden de 90 segundos, lo que da tiempo a la resina para extenderse hasta el centro del muro y saturar todos los espacios vacíos que encuentra.
La tecnología mínimamente invasiva, gracias a las perforaciones de pequeño diámetro, y el tiempo de polimerización relativamente corto nos permiten tener un control óptimo de la difusión de la resina dentro de la mampostería. No se produce ningún intercambio químico o gaseoso entre la resina polimerizada y el entorno. Con esta resina no se produce contaminación con el paso del tiempo, ya que es estable y duradera.
VINCI tiene el cometido de gestionar la restauración global de las bóvedas, con el sellado y la unión de todas las piedras, así como la sustitución de los elementos dañados en la cabecera de la estructura.
Antes de la intervención de URETEK, los buzos procedieron al cosido de las juntas en el intradós de la bóveda para garantizar que el producto inyectado no se filtrara al Sena y permaneciera en el interior de la mampostería. En esta obra, los buzos fueron llamados para realizar todos los trabajos. Básicamente son obreros que hacen lo mismo que los albañiles sobre el terreno, pero lo hacen bajo el agua.
En esta obra, en la que las distintas partes trabajaron de forma perfectamente coordinada, se realizaron inspecciones endoscópicas tras las inyecciones de resina URETEK para comprobar que el trabajo se realizaba correctamente.
La cooperación fue muy positiva desde las primeras fases de planificación, sobre todo a la hora de comprender las necesidades de cada uno. Las discusiones técnicas fueron fructíferas y nos permitieron llegar a una organización del emplazamiento sin problemas. Esto se debe también a nuestra peculiaridad de intervenir muy rápidamente.
La solución URETEK resultó especialmente interesante en términos de ahorro de tiempo en nuestro calendario. Ganamos 2 meses sobre los 8 concedidos inicialmente.