Restauración del contacto entre losa y terreno en 16 viviendas

    Intervención realizada con inyecciones superficiales con el objetivo de homogeneizar el contacto entre losa y terreno para una distribución correcta de las tensiones y evitar deformaciones en las viviendas.

     

    La intervención se realizó en un conjunto residencial ubicado en la periferia de Sevilla, para realizar un proyecto de mejora del terreno
    Contactaron con nosotros a raíz de unas patologías que surgieron en un origen en 4 viviendas, que posteriormente se ha ido extendiendo a 16 viviendas. 

    Las primeras propuestas que les facilitaron a esta comunidad de vecinos fueron un solución de recalce mediante micropilotes, que descartaron debido a su dureza y ya que querían realizar una intervención parcial, en una zona del conjunto residencial.

    Una vez definida la causa de la patología por parte de la dirección facultativa, de acuerdo con los técnicos de Uretek, se decidió una solución basada en inyecciones superficiales para volver a poner en contacto la losa con el terreno, que había sufrido una desecación. Así se consiguieron evitar las deformaciones que estaba sufriendo la estructura.

    Pasos de la intervención con inyecciones de resina

    Una vez que se llega a la obra lo primero que se hace son ensayos de penetración de tipo DPM 30, para verificar el estado del terreno.

    Posteriormente se ejecutan perforaciones con un taladro manual, en esta intervención fueron de 18 mm de diámetro. Tras realizar las perforaciones se introducen las vainas de inyección.

    Se colocan niveles láser con receptores, para poder monitorizar toda la intervención.

    Se procede a conectar la pistola de inyección con la vaina para realizar la introducción de la resina que va rellenando los huecos y compactando el terreno. Se realizan inyecciones hasta que se produce un inicio de levantamiento, es la señal de que el terreno tiene ya más resistencia que la carga que transmite la estructura.

    Finalizada la inyección se cortan las vainas y se tapan con un mortero de reparación. Posteriormente se ejecutan ensayos de penetración para verificar la mejora conseguida en el terreno. 

    Desde el punto de vista de la seguridad y salud en la obra, tanto por el procedimiento empleado para la consolidación del terreno, como por el número de trabajadores que intervienen (solamente tres trabajadores), se consiguió minimizar los riesgos.

    La comunidad se decidió por Uretek por la limpieza en la ejecución de nuestros trabajos y fundamentalmente también por la garantía que ofrecemos de 10 años