Ventajas de la estabilización de muros de contención con Uretek Microanchors®

     

    Iván Arrieta Carril, Geólogo - Responsable Técnico de Uretek España

    ivan-arrieta

     

    Los muros de contención se utilizan para detener masas de suelo u otros materiales sueltos manteniendo pendientes que naturalmente no pueden conservar.

    En ocasiones, frente a inestabilidades de estos elementos, es necesario el empleo de anclajes que se utilizan en el arriostramiento de estructuras de contención, en la estabilización del terreno, en refuerzo de estructuras o en la absorción de esfuerzos en la cimentación de estructuras.

    Para el caso concreto de querer contrarrestar el empuje de las tierras en muros de contención, en muchas ocasiones se emplean soluciones basadas en la colocación de anclajes como se ha mencionado, considerando a estos como el “elemento capaz de transmitir esfuerzos de tracción desde la superficie del terreno hasta una zona interior del mismo. Consta básicamente de cabeza, zona libre y bulbo o zona de anclaje (Figura 1.1)”

    croquis-anclaje

    Fuente: Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera. Ministerio de Fomento

    LA SOLUCIÓN PARA LA ESTABILIZACIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN

    URETEK ha diseñado MicroAnchors®, una nueva solución que consiste en una serie de micro-anclajes, dispuestos de acuerdo a una malla regular en superficies de muros de contención, con el fin de evitar el desplazamiento y la deformación.

    Muestra de micro anclajes de acero

    Micro-anclajes de acero, la nueva tecnología para estabilizar los muros de contención

    Estos micro-anclajes son muy versátiles y particularmente adecuados para los trabajos existentes que consisten principalmente en estructuras inadecuadas para soportar cargas puntuales y para las cuales la no invasividad y rapidez de la intervención, la calidad en la base de la filosofía del grupo URETEK, son requisitos prioritarios.

    Por lo tanto, la tecnología MicroAnchors se aplica a elementos como muros de contención, frentes de excavación y taludes; estribos de puentes, muelles y terraplenes; terrenos reforzados, gaviones y mamposterías.

    Muro de contención de piedra

    Tecnología de micro-anclajes aplicada a un muro de contención de piedra

    UNA INTERVENCIÓN MUY VERSÁTIL

    MicroAnchors® requiere el uso de pequeños equipos portátiles, utilizables totalmente a mano. El equipo de bombeo, la resina y el generador de energía se pueden estacionar cerca de la obra, en un camión especialmente equipado.

    La fase de perforación se lleva a cabo con el uso de perforadores manuales de percusión de rotopercusión eléctricos.

    Posteriormente, el micro-anclaje se coloca en el agujero manualmente, o con ayuda del taladro eléctrico. El tirante metálico se introduce en el suelo con la longitud definida en el proyecto.

    La siguiente etapa consiste en la creación de un espacio en la cabeza del anclaje. Esta fase es previa a la inyección y sirve para crear el espacio por el que la resina pueda escapar tanto de la cabeza, como de los agujeros laterales del anclaje.

    La fase de inyección de la resina expansiva se lleva a cabo a través de una pistola conectada a la parte final del tubo de acero del micro-anclaje.

    Inyección de resina

    Fase de inyección de la resina expansiva

    La pistola está regulada por un operador que tiene la tarea de dosificar las cantidades de material previstas por el proyecto.

    Ejemplo de intervención

    Ejemplo de una intervención típica con MicroAnchors®

    Finalmente, se realiza el tensado, que se puede llevar a cabo después de poco tiempo de la inyección, implementado principalmente con un sistema mecánico ajustable con llaves especiales y controlado con una célula de carga especialmente calibrada.

    VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA URETEK MICROANCHORS®

    Las principales ventajas de esta técnica de anclaje son muchas. 

    En primer lugar, la flexibilidad de los elementos individuales que constituyen el micro-anclaje, debido al hecho de que el manejo del material es completamente a mano. Otra ventaja es sin duda el pequeño diámetro de los elementos resistentes, ya que la perforación se puede realizar con taladros manuales, por lo que es posible operar en condiciones estrechas o de difícil acceso para los anclajes tradicionales.

    Por último, pero no por ello menos importante, los MicroAnchors® de Uretek tienen la ventaja de ser muy poco invasivos en comparación con los tirantes tradicionales; esto significa que esta tecnología también es aplicable a muros de espesor modesto o con un estado de conservación inadecuado.

    Pero además de los aspectos técnicos, las ventajas de Uretek MicroAnchors® también son económicas en comparación con las tecnologías tradicionales, y el tiempo, ya que el rápido endurecimiento de las resinas expansivas hace que la intervención sea muy rápida e inmediata efectiva.

    A menudo olvidado, y que no se debe subestimar, el aspecto a favor de la duración. El acero inoxidable, aunque sea pequeño, tiene una vida útil muy larga, que cumple en gran medida con los requisitos de la legislación.

    Como siempre, los ingenieros de la oficina técnica de URETEK siempre apoyan en el diseño y son capaces de apoyar al profesional en todas las fases del diseño y de ejecución de la intervención.

    Estudio de proyecto

    Ingenieros de la Oficina Técnica de la URETEK

    EJEMPLO DE UNA INTERVENCIÓN