¿Cómo intervenir si aparecen grietas en las paredes de una comunidad?

     

    Las grietas en las paredes de una comunidad pueden ser peligrosas para los inquilinos y propietarios del edificio. Mientras que los inquilinos se encontrarían viviendo en un edificio poco confortable, los propietarios, como responsables de la seguridad de quienes allí habitan, ante tal situación no pueden dormir tranquilos.


    Ver una grieta nunca es una buena señal. Evidentemente no todas las lesiones son preocupantes, subestimarlas y no tomar nota de ellas no es el comportamiento correcto: siempre es necesario investigar las causas de las grietas en paredes interiores o exteriores.


    Veamos cuáles son las causas más comunes de la aparición de las grietas en las paredes de los edificios de viviendas, cuáles son las posibles consecuencias y qué se puede hacer en cuanto a la prevención de daños en las paredes.

    CUÁLES PODRÍAN SER LAS CAUSAS DE LAS GRIETAS EN LAS PAREDES

    Hay muchas razones por las que las grietas en las paredes de los edificios residenciales pueden desarrollarse con el tiempo. Por ejemplo, el envejecimiento de los materiales empleados, los cambios en el uso previsto o aumento de carga del edificio y las demoliciones o reconstrucciones que no son controladas adecuadamente.

    En algunas circunstancias, un edificio puede enfrentar problemas de asentamiento, que provocará la aparición de grietas de asentamiento, generando las consiguientes patologías, cuyo tamaño puede variar según la temperatura: expansión en caso de altas temperaturas, contracción en caso de clima seco.

    Si la superficie está expuesta a la intemperie o es en todo caso perimetral y exterior al edificio, seguramente estará mucho más sujeta a la dilatación térmica.

    Además de afectar a la superficie exterior, la fisura también podría extenderse al interior: hay muchos factores, internos y externos, que también pueden influir en la presencia de grietas en las paredes interiores.

    Entre los factores externos encontramos, por ejemplo, eventos como un terremoto, el deterioro de los cimientos, pero también los errores de planificación y ejecución.

    En otras circunstancias, la aparición de las grietas y fisuras puede atribuirse a trabajos realizados en partes estructurales del edificio.

    Comprender la causa de una grieta en las paredes es importante porque ayuda a identificar más fácilmente a quienes tendrán que resolver el problema.

    Generalmente, si la lesión es causada por problemas de asentamiento, corresponde a los propietarios pagar los costos de reparación.

    Por el contrario, cuando la fisura se debe a errores de construcción, normalmente corresponde al constructor intervenir.

    ¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE ACARREAR LA PRESENCIA DE UNA GRIETA?

    Las consecuencias derivadas de la presencia de grietas en las paredes de un edificio pueden ser diversas.

    Además de los riesgos estructurales y, por tanto, de los peligros para la seguridad de los inquilinos, también hay que hacer consideraciones económicas.

    Las grietas en las paredes podrían, en primer lugar, hacer que los edificios sean poco atractivos.

    Los inquilinos pueden verse obligados a abandonar el edificio y, por otro lado, puede haber dificultades para identificar compradores o nuevos inquilinos.

    Por eso es esencial no subestimar la aparición de las grietas o fisuras, incluso aquellas que pueden parecer no peligrosas. Es recomendable realizar un análisis profundo de las grietas que afectan a la edificación en su conjunto (patrón de grietas).

    Dependiendo del resultado de la fase de verificación, será posible decidir cómo intervenir y qué acciones se deben aplicar.

    ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA APARICIÓN DE LAS GRIETAS?

    Uno de los elementos más importantes para prevenir grietas en las paredes es el uso de materiales de construcción de buena calidad.

    Es imperativo que el trabajo de construcción se realice de manera uniforme en todas las partes de la estructura del edificio.

    Además, las obras deben realizarse de acuerdo con los estándares establecidos y las mejores prácticas en materia de construcción de edificios.

    En general, la calidad de los materiales de construcción, por ejemplo hormigón, agua, áridos y mampostería, están sujetos a un control de conformidad al proyecto ejecutivo tanto por parte del técnico que sigue las obras, como de la empresa y la última palabra depende del inspector de la construcción.

    Los cimientos junto con el manejo del agua de lluvia son aspectos fundamentales para la estabilidad de la construcción.

    En cuanto a la superestructura, que es la parte emergida respecto de los cimientos del edificio, debe estar construida con materiales certificados y los elementos portantes deben ser integrales y bien conectados entre sí.