¿Grietas en los muros de carga? Cuándo preocuparte y qué hacer

     

    El muro se considera portante, por lo tanto estructural, si además de soportar su propio peso es capaz de soportar otras cargas verticales y horizontales.

    Si la construcción es de mampostería de carga (piedra o ladrillo) los muros que la componen se consideran estructurales, porque sirven para soportar las losas del piso y el techo.

    Un muro de carga en un determinado nivel del edificio no puede ser simplemente demolido, ya que esto debilitaría el edificio con el consiguiente colapso del suelo y las paredes que están en la misma alineación.

    Es necesario un proyecto para reemplazar el papel estático y sísmico del muro de carga que se va a quitar, de lo contrario, además del hundimiento, pueden surgir grietas en forma de arco de las paredes superiores y depresiones en el pavimento.

    QUÉ HACER EN EL CASO DE LA APARICIÓN DE GRIETAS EN LOS MUROS DE CARGA

    La eliminación de una parte portante debe seguir siempre un proyecto. Durante una reforma en la que el cliente desee redistribuir los espacios interiores, como crear un espacio abierto o la demolición de la pared común a dos habitaciones debe seguir un método:

    • Comprobar si la pared es de carga.
    • Verificar si encima del muro a eliminar hay otro en la misma alineación.
    • Apuntalar el terreno para evitar la relajación durante la demolición y las grietas arqueadas en el muro de carga de arriba.
    • Realizar el refuerzo (= anillo metálico).

    CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS

    En general, frente a un edificio dañado por grietas en la pared, se procede con un análisis del patrón de grietas en los muros. El estudio de las grietas permite adquirir importante información sobre las lesiones, su forma, posición y causas.

    Las grietas en los muros de carga no deben subestimarse. Su aparición puede estar relacionada con varios factores, entre ellos:

    • Uso de materiales de baja calidad durante la construcción o renovación del edificio.
    • Cambios en las condiciones de carga durante la vida de la construcción.
    • Cambios en la estructura de construcción.
    • Causas externas, por ejemplo un terremoto.
    • Grietas causadas por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.
    • Ventilación inadecuada de las instalaciones.
    • Deslizamientos y otros fenómenos geológicos.

    Para comprender si realmente necesita preocuparse debe poder evaluar el tipo de grieta. Las que aparecen sobre el yeso, en general, actúan sólo a nivel superficial y estético, sin dañar la parte estructural. Esto no quiere decir que tales grietas deban pasarse por alto o ignorarse. Con el tiempo, su "salud" puede deteriorarse. Por lo tanto, se requiere un seguimiento constante.

    Es aconsejable prestar mucha atención a las grietas en correspondencia con las estructuras portantes, así como a las grietas en arco y diagonales e intervenir lo antes posible, para no comprometer la estabilidad de la estructura.

    POR QUÉ RECURRIR A PROFESIONALES

    Dada su peligrosidad, las grietas en los muros de carga requieren la intervención de profesionales especializados.

    De hecho, una empresa experta tiene los recursos y los conocimientos para realizar el trabajo de manera segura y eficaz y para evaluar la gravedad de la situación.

    Por lo tanto, no se recomiendan en absoluto las intervenciones de bricolaje, especialmente ante grietas peligrosas, ya que existe el riesgo de agravar aún más la situación.