Grietas estructurales peligrosas, ¿cómo identificarlas?

     

    Desde Uretek ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre la aparición de grietas en las paredes o sobre las grietas en los muros de carga y cuáles son las consecuencias que estas pueden provocar en la estructura de un edificio.

    A la hora de hablar de grietas estructurales peligrosas es muy importante saber identificarlas para así poder evaluar los daños que pueden provocar y el tipo de tratamiento que se debe emplear.

    ¿QUÉ SON LAS GRIETAS ESTRUCTURALES PELIGROSAS?

    Para poder identificar las grietas estructurales peligrosas es necesario conocer su naturaleza. Se diferencian del resto de grietas y fisuras ya que estas aparecen en partes como las vigas, trabes o columnas. Es decir, en elementos esenciales de la estructura.

    Una vez que ya conocemos su procedencia debemos analizar otros factores como la dirección en la que aparecen y la extensión que ocupan. Esta extensión se deberá medir tanto en forma longitudinal como en profundidad. Además, no nos podemos olvidar de la importancia de monitorizar la evolución de la grieta en el tiempo para ver si avanza.

    FORMAS DE LAS GRIETAS ESTRUCTURALES PELIGROSAS

    Cómo ya hemos mencionado las grietas estructurales pueden tener diferentes longitudes y profundidades. Pero a la hora de analizar su nivel de peligrosidad es importante también tener en cuenta su forma. Esto nos ayudará a descubrir cuáles son las principales causas que las provocan.

    Las grietas estructurales verticales se suelen producir por problemas de asentamientos menores o fenómenos de contracción normales. Aunque si nos encontramos con grietas que superen los 3 mm esto nos puede indicar un problema de asentamiento más grave.

    Cuando hablamos de las grietas horizontales normalmente son grietas que surgen por asentamientos diferenciales de la estructura o incluso por problemas de humedad.

    Las grietas en forma de zigzag suelen aparecer en las paredes de fábrica de ladrillo y siguen la dirección del mortero de unión. Estas grietas nos van a indicar problemas de asentamiento y en función de su dirección podremos identificar la parte de la estructura que está dañada.

    ¿POR QUÉ APARECEN LAS GRIETAS?

    Las grietas estructurales pueden tener muchas causas entre ellas problemas en la consolidación del terreno de cimentación provocados por un terreno inestable, lavado de finos o por la desecación. O problemas derivados del diseño de la construcción apareciendo errores de cálculo, mala elección de los materiales de construcción o la no realización de un estudio geotécnico previo.

    Todos estos factores pueden provocar la aparición de grietas, por lo que será necesario evaluarlos todos para identificar las causas de su aparición.

     

    ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LAS GRIETAS ESTRUCTURALES PELIGROSAS?

    Siempre que veamos una grieta en nuestra vivienda lo más recomendable es llamar a una empresa profesional que nos ayude a identificar sus causas y su peligrosidad. A veces intentar solucionarlo nosotros mismos puede agravar el problema o no permitirnos conocer su naturaleza.

    No es lo mismo que aparezca una grieta en un muro de carga que soporta los forjados y la cubierta de la estructura, a que aparezca en una pared de cerramiento.

    En Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, podemos ayudaros a evaluar una grieta y encontrar la mejor forma solución. Ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España.