Grietas y fisuras en muros: cómo reconocerlas y repararlas

     

    Es normal que con el paso del tiempo los edificios puedan necesitar algunos trabajos de mantenimiento o renovación. Puede ser el caso de trabajos de pintura, cambios de cerraduras… Este tipo de trabajos en ocasiones se pueden realizar con un manitas. Pero cuando hablamos de la aparición de grietas y fisuras en muros el tema cambia. En estos casos se necesita de una persona especializada para que pueda analizar las grietas y ver las causas que las provocan.

     

    No todas las grietas son peligrosas. La mayoría de las grietas pueden estar presentes en todo tipo de viviendas, incluso en las de nueva construcción. Simplemente podrían indicar que el edificio se está asentando. Desafortunadamente, sin embargo, hay grietas más graves que otras. Estas grietas no pueden ser ignoradas porque requieren intervenciones rápidas, efectivas y decisivas.

    EL PROBLEMA DE LAS GRIETAS Y FISURAS EN MUROS

    Las grietas en las paredes pueden ser un problema más o menos grave, según la envergadura de la grieta. Hay muchas razones por las que se puede formar una grieta en la pared. Además del proceso natural de asentamiento de las casas, puede haber un patrón de grietas después de terremotos o hundimientos por diversos motivos (lavados de terreno, roturas de tuberías, excavaciones cercanas...).

    Si las grietas en las paredes muestran decoloración, como manchas de color marrón o amarillo, el problema se puede atribuir a fenómenos de filtraciones.

    ¿CÓMO SABER SI UNA GRIETA ES PELIGROSA?

    Las fisuras finas de menos de un milímetro de ancho o las grietas entre uno y dos milímetros generalmente no son motivo de preocupación.

    Si surgen tales fisuras en muros, el problema se puede resolver rellenando y pintando las grietas, ya que la grieta está en el yeso, no en la pared.

    Si la casa tiene paredes enlucidas, se suelen formar grietas verticales rectas como consecuencia de la dilatación del yeso provocada por la humedad o de su retracción (cuando se seca). Esto es normal, especialmente en edificios nuevos. En lugar de intervenir de inmediato, es mejor esperar un poco antes de rellenar las grietas y volver a pintar.

    Una grieta es más grave cuando tiene más de 5 milímetros de ancho, ya que la causa puede ser más grave que el yeso seco o el proceso de asentamiento del edificio.

    Una pared podría dañarse gravemente cuando la grieta tiene más de 15 milímetros de ancho, ya que podría ser una señal de daño estructural, hundimiento (el hundimiento repentino de una casa y sus cimientos) u otra cosa. Una grieta tan grande podría requerir un trabajo urgente para asegurar el edificio.

    ¿CUÁNDO ACUDIR A LOS EXPERTOS PARA REPARAR GRIETAS Y FISURAS EN MUROS?

    Las fisuras pequeñas y delgadas en muros se pueden reparar con relativa facilidad.

    Primero, lo mejor es utilizar una espátula o raspador, que son útiles para delimitar la zona alrededor de la fisura. Posteriormente, se debe aplicar un endurecedor de juntas sobre la superficie de la pared, utilizando la espátula. Para lograr un acabado suave y uniforme, se recomienda aplicar el compuesto en capas delgadas. Mientras el compuesto aún está húmedo, aplique yeso para cubrir la grieta y el área circundante.

    Una vez que el compuesto se haya secado, se deberán aplicar otras tres capas de compuesto para juntas a la malla. Permita que cada capa se seque completamente y lije el área antes de aplicar la siguiente capa. A medida que se agregan capas, la superficie del compuesto aumenta, lo que ayuda a crear un acabado uniforme.

    Una vez que la capa final esté seca (espere unas 24 horas para asegurarse de que lo esté), líjela ligeramente. Luego, elimine el exceso de polvo y pinte sobre el compuesto seco para que coincida con el resto de la pared.

    Sin embargo, si las grietas a reparar son lo suficientemente grandes y profundas, más anchas que dos milímetros, puede ser necesario contactar a un especialista, que determinará la causa de la grieta e indicará cómo solucionar el problema.

    Desde Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, podemos ayudarte. Ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España para evaluar cada caso y ver el nivel de peligrosidad de las grietas y establecer la mejor forma para su reparación. Ponte en contacto con nosotros para concertar la visita de uno de nuestros especialistas.