Si ves grietas, abultamientos o inclinaciones, deberías preocuparte. Pero, afortunadamente, se trata de un problema que tiene solución. Aquí te desvelamos cómo puedes hacerlo.
SECCIONES DEL ARTÍCULO
- Fallo del muro de contención
- ¿Cómo solucionar el fallo del muro de contención?
- La solución Uretek contra el fallo de dos muros de contención en Florencia
Un muro de contención se utiliza para soportar y retener tierra o materiales que de otro modo se desplazarían o deslizarían debido a la gravedad. Se utiliza cuando hay una diferencia de altura entre dos superficies y se quiere evitar que el suelo superior se deslice o ceda. Sin embargo, puede ocurrir que esta estructura, también conocida como muro de contención, no aguante y aparezcan grietas o deformaciones. ¿Cómo se puede remediar esto? Te lo contamos en este artículo.
FALLO DEL MURO DE CONTENCIÓN
Las causas del fallo de un muro de contención pueden ser muchas. Enumeramos algunas de ellas:
- Presión excesiva del suelo o del agua
- Falta de un sistema de drenaje adecuado
- Errores de diseño o construcción
- Movimientos del terreno (por ejemplo, desprendimientos)
- Fenómenos sísmicos
Los «síntomas» que deben alarmarte son la inclinación del muro y la aparición de las grietas o protuberancias antes mencionadas. La situación es grave porque, si el muro se derrumbara, causaría daños tanto a la estructura de arriba como a quienes utilizaran los espacios de abajo. ¿Cómo intervenir? Veámoslo juntos.
¿CÓMO SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DEL MURO DE CONTENCIÓN?
Empecemos diciendo que debes ponerte en contacto inmediatamente con un experto que pueda realizar una evaluación y un diagnóstico. Dicho esto, te resultará fácil comprender que las mejores soluciones son las menos invasivas y las que no implican excavaciones ni demoliciones. El microanclaje con inyecciones de resina responde perfectamente a estas necesidades.
La tecnología en cuestión consiste en la inserción de anclajes finos, seguida de la introducción de resinas que rellenan los espacios vacíos y consolidan el suelo circundante. Esto estabiliza el muro, reduciendo el hundimiento y mejorando la resistencia al empuje del suelo. En la sección siguiente presentamos un ejemplo de intervención de este tipo.
SOLUCIÓN DE URETEK CONTRA EL HUNDIMIENTO DE DOS MUROS DE CONTENCIÓN EN FLORENCIA
En Florencia, un edificio de apartamentos presentaba grietas y pandeo en los dos muros de contención sobre los que se asienta el edificio. Tras las investigaciones geológicas, se decidió estabilizar la estructura con microanclajes de acero inoxidable e inyecciones de resina expansiva.
El proyecto comprendía seis filas de tirantes, para un total de 103. La resina inyectada a través de conductos especiales terminó su expansión en cuestión de segundos. Al cabo de unas horas, el bulbo generado adquirió la fuerza suficiente para permitir el tensado del tirante.
En esta fase, se registró la resistencia máxima del anclaje y se comprobó que era superior al valor de diseño. Se llevaron a rotura siete anclajes de prueba, que alcanzaron valores entre 4000 y 5000 kg, superando de nuevo los 2700 kg proyectados.
La intervención de Uretek MicroAnchors® concluyó, por tanto, con el aseguramiento de la estructura y de las zonas, de forma rápida y controlada, con una intervención más económica y significativamente menos invasiva que las soluciones tradicionales.
Si estás luchando con el fallo de un muro de contención y deseas obtener más información sobre los microanclajes con inyecciones de resina, ponte en contacto con nosotros.
MIRA LAS FASES DE LA INTERVENCIÓN EN UN VÍDEO