Ajuste de capacidad portante por construcción de un edificio aledaño

    LUGAR: Cologno Monzese (Milán)

    AÑO: 2007
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    Necesidad de ajustar la capacidad portante para levantar el edificio y limitar el deslizamiento del terreno para la construcción de un edificio aledaño.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El conjunto residencial consta de dos edificios: un edificio de 4 alturas sobre rasante más sótano, fruto de una reforma integral que supuso, entre otras cosas, el levantamiento de una planta, y un segundo edificio contiguo, construido desde cero.

    EL PROBLEMA

    El proyecto implicó la reestructuración y elevación del edificio existente y la construcción desde cero de un segundo edificio. El edificio a restaurar no presentaba descolgamientos pero, ante un aumento de cargas, fue necesario ajustar la capacidad portante del terreno bajo las nuevas vigas de cimentación. Además, en previsión de los trabajos de excavación para la construcción del segundo edificio, también fue necesario consolidar el terreno para limitar su deslizamiento.

    Las necesidades del cliente:

    El cliente debía respetar el pedido de la oficina técnica municipal de mantener la misma forma de la estructura de mampostería preexistente y la consolidación de los cimientos debía realizarse rápidamente y con garantía de eficacia en el tiempo.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para conseguir ambos objetivos hemos optado por aplicar la tecnología Uretek Deep Injections® que, con inyecciones de la resina especial expansiva Uretek Geoplus®, consolida el suelo en dos fases distintas pero complementarias:

    • 1ª FASE - Bombeo de arcilla expandida. En esta fase se ha rellenado la cavidad subterránea de forma parcial con arcilla expandida con granulometria controlada, escogida para garantizar características mecánicas e hidráulicas adecuadas.
    • 2ª FASE - Inyección de resina expansiva. En la segunda fase el relleno se completó con inyecciones de resina expansiva en el interior de la cavidad subterráneas cerca de la bóveda o parte superior, con el objetivo obtener una cohesión entre arcilla y resina.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La consolidación de los cimientos

    La rehabilitación y el levantamiento del edificio preveían un incremento de cargas estimado en torno al 50%. El pedido de la oficina técnica municipal de mantener la misma forma la estructura de mampostería preexistente, motivó la elección estructural de construir el nuevo edificio, un piso más arriba, dentro del existente. Para ello se construyeron 4 nuevas vigas de cimentación en forma de T sobre las que se colocaron los nuevos pilares interiores y se enfoscaron los distintos tableros hasta cubierta.

    Una vez finalizada la construcción de la estructura portante, cuando el terreno de cimentación estaba suficientemente cargado por la nueva construcción, se intervino inyectando resina Uretek Geoplus® en el terreno por debajo de las vigas de cimentación.

    plano-intervencion-uretekProtección del frente de excavación

    Una vez finalizada la estructura portante del edificio en rehabilitación, el proyecto implicó la construcción de un segundo edificio próximo al sótano. Para proceder con rapidez y no inducir vibraciones excesivas, que habrían sido producidas por ejemplo por un mamparo de micropilotes, la dirección de obra optó por consolidar el terreno de cimentación, antes de las fases de excavación, mediante inyecciones de resina Uretek Geoplus®. Nuestra intervención permitió ligar el terreno hasta una profundidad de aprox. 2,6 m desde la superficie de apoyo de la cimentación.

    Observaciones

    Según el director de obra: “El resultado fue tal que al final de la consolidación, el edificio existente quedó en su posición sin el menor descenso; mientras tanto, el nuevo edificio, comenzando desde el sótano, pudo subir hasta las estructuras de carga del techo. La colaboración con Uretek no acaba con la fase de instalación de las resinas sino que parte de una fase previa de colaboración con su oficina técnica, pasa por la ejecución  finaliza con una fase de colaboración técnica para realizar todas las comprobaciones necesarias. "