Ajuste de la capacidad portante de una vivienda en Villa Cortese

    LUGAR: Villa Cortese (Milán) - Italia

    AÑO: 2008

    EL PROBLEMA

    Necesidad de ajustar la capacidad portante del edificio por la construcción de un piso superior

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Edificio de dos niveles construído en la década de los años 50. Se encontraba construido sobre unos cimientos de hormigón no armado.

    EL PROBLEMA

    Se quería realizar una renovación en el edificio que implicaba la construcción de una planta superior sobre este. Por lo que se debía adaptar la capacidad portante del edificio a las nuevas cargas que tendría que soportar.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    El proyecto de rehabilitación, relativo al terreno de cimentación que habría tenido que soportar el incremento de carga, había predicho un aumento en la resistencia penetrométrica en la punta, hasta 3 veces mayor, en comparación con los ensayos previos a la intervención, en los volúmenes de terreno menos espeso.

    Gracias a la experiencia de Uretek en la solución de problemas de este tipo, se optó por emplear la tecnología patentada Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina Geoplus®. Esta resina, de expansión rápida y alta presión de hinchamiento, es capaz de desarrollar una presión que puede alcanzar los 10.000 kPa (100 kg/cm2).

    Para comprobar la mejora del terreno se realizaron pruebas penetrométricas comparativas (antes y después de la intervención).

    Observaciones:
    Para permitir la redistribución de las tensiones inducidas por la resina en el terreno, el cliente tuvo que observar un período después de la finalización de las obras, antes de intervenir con las obras previstas en el proyecto. Tras unas pocas semanas, fue posible iniciar la construcción para la elevación del edificio.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención
    Las investigaciones realizadas antes de la intervención habían descubierto que los cimientos estaban hechos en hormigón no armado con un ancho de aproximadamente 50 cm y fijados a la profundidad de unos 150 cm desde el plano de campo (40 cm de la superficie de paso interior).

    El terreno es principalmente arenoso-gravoso. Los cálculos realizados con el Uretek S.I.M.S. establecieron el aumento necesario de la resistencia penetrométrica en la punta, en comparación con los valores de prueba antes de la intervención. En volúmenes de terreno menos densos, este aumento fue de aproximadamente 3 veces.

    Las inyecciones se realizaron en tres niveles de profundidad, compactando el terreno hasta 3,0 m de superficie de apoyo de los cimientos y por tanto a unos 4,5 m desde el nivel del suelo.

    La resina Geoplus® fue nyectada a través de tubos insertados en orificios ubicados en las zonas a tratar o en las inmediaciones. Las perforaciones tuvieron un diámetro de 26 mm y se hicieron con una distancia entre ejes variable entre 0,9 y 1,2 metros.

    Las inyecciones fueron controladas en todo momento con un sistema láser de alta precisión, capaz de detectar movimientos milimétricos.

    Este caso demuestra, una vez más, la eficacia de las soluciones propuestas por Uretek y pone a la luz cómo, a través del uso de las inyecciones de resina expansiva, la monitorización con instrumentación láser y la realización de pruebas comparativas in situ es posible satisfacer todos los requisitos que necesitan nuestros clientes.

    plano-intervencion-uretek-capacidad-portanteensayo-penetrometrico-vivienda