Se trata de soleras armadas de 20 cm. de espesor, apoyadas en una tongada de encachado compuesto por gravas 20-40 y sobre rellenos que configuran el trasdós del muro de sótano, en el que se encuentra el aljibe del edificio.
EL PROBLEMA
Debido a una previsible deficiente compactación del terreno de apoyo y a las filtraciones de agua sucedidas, por no estar completada la cubierta del edificio, las soleras habían asentado. La intervención era necesaria para consolidar el terreno bajo las soleras, deteniendo los asentamientos. La intervención se amplió, preventivamente, a toda las soleras que asientan en el trasdós del muro de sótano. Soleras armadas, extensión total 154 m².
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Como alternativa a la demolición de las soleras, relleno y compactado del fondo y ejecución de nuevo del pavimento, con lo que ello hubiera supuesto tanto en tiempo como en coste se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.
Observaciones:
Gracias a la no invasividad y rapidez de la intervención, no se interrumpió ningún trabajo de los muchos que se estaban llevando a cabo en la construcción del nuevo centro penitenciario.
Las perforaciones son de un diámetro reducido y los tubos de inyección son seccionados y tapados con mortero de reparación, por lo que la zona puede estar operativa inmediatamente después de la intervención.
EL PROYECTO EN DETALLE
La resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido, mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos. Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el paquete de pavimento.
El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real. El principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, ó atenerse al consolidado del fondo.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección en cada perforación, cada 1 m² formando una retícula, siendo el diámetro de las perforaciones de 12 mm.
La intervención consistió en inyectar en el contacto soleras-terreno, consolidando el suelo bajo el paquete de pavimento e interrumpiéndose la inyección en el inicio del levantamiento. La duración de la intervención ha sido de un día. Tras la intervención, los tubos de inyección son seccionados y tapados con mortero de reparación, haciendo transitable la zona inmediatamente después de la intervención y sin interrumpir el resto de actividades de construcción.