Asiento diferencial en el pavimento de una Iglesia

    LUGAR: Alicante

    AÑO: 2012

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Asiento de unos 2 cm.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections®.

    De reciente construcción, ubicada en una plataforma algo elevada respecto el contorno. Para la realización de dicha plataforma se necesitó la aportación de
    tierras, movilizándolas de la cota inferior.

    EL PROBLEMA

    Posiblemente una insuficiente compactación del terreno de apoyo del pavimento ha provocado el asiento de unos 2 cm de media en el mismo. Paralelamente, también el muro correspondiente a la rampa de acceso al recinto, ha presentado patologías, probablemente derivadas de la misma causa.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusivas tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para la compactación del pavimento de la parte delantera de la iglesia y consolidación del muro y como alternativa a la demolición de la solera y recalce del muro por métodos convencionales, con lo que ello hubiera supuesto, tanto en tiempo como en como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift y Uretek Deep Injection con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    Observaciones:

    Gracias a la no invasividad y a la rapidez de actuación del proceso, se ha permitido el normal funcionamiento de la iglesia, sin tener que interrumpir los oficios de la misma. La aplicación de la 2 tecnologías (Floor Lift y Deep Injection) conjuntamente han permitido solucionar el problema de asientos, tanto en el pavimento como bajo la cimentación del muro con un coste y tiempo muy reducidos. Finalmente se pudieron recuperar los 2 cm de asiento de media, con puntas de hasta 4 cm, realizando además una correcta nivelación del pavimento de acceso.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    LA INTERVENCIÓN

    La resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido, mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera rellenándolos, para posteriormente y de manera prácticamente simultanea tratar la cimentación del muro. Siguiendo con la inyección, la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a consolidar el terreno.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección cada 1 m2 , siendo el diámetro de los tubos 8 mm . Para la cimentación del muro, la separación entre perforaciones fue aproximadamente de 1 metro.

    El plan de intervención consistió en inyectar en toda la superficie del pavimento exterior delantero de la iglesia apoyado en la zona de relleno consolidando el suelo bajo la misma y levantándolo una media de 2 cm en escasos minutos. En cuanto a la mejora en el terreno de cimentación del muro se refleja en el ensayo penetrómetrico del cuadro inferior.

    ensayo-penetrometrico-iglesia-rojales