Asiento de solera en una comunidad de propietarios

    LUGAR: Madrid

    AÑO: 2012

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Asientos en la solera en diferentes zonas de la planta baja del edificio.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    Edificio plurifamiliar de viviendas y locales en planta baja, de 35 años de antigüedad y ocho plantas sobre rasante. La solera de la planta baja se asienta sobre una solera de hormigón sin armar de 15 cm. de espesor.

    EL PROBLEMA

    Debido a la rotura de una instalación de aguas y a una posible mala compactación del terreno de apoyo, se ha producido un asiento de la solera en diferentes zonas de la planta baja del edificio. En algunas zonas, el rodapié había asentado hasta 15mm. llegándose a hundimientos localizados de hasta 25mm.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift. La intervención se ha ejecutado en toda la superficie afectada, aproximadamente 30, y se ha conseguido nivelar la losa hasta su estado original, levantándose hasta 6 cm en la zona más afectada. 

    Observaciones:

    Debido al diámetro reducido de las perforaciones, estas han sido disimuladas, haciéndolas prácticamente imperceptibles a la vista. Mediante la nivelación de la intervención se ha conseguido corregir el hundimiento de la losa. Gracias a la rapidez de la intervención, se ha podido realizar durante el fin de semana, evitando la interrupción de la actividad de la guardería situada en la planta baja del edificio.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido, mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos. Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar la solera.

    El principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, ó atenerse a la consolidación del terreno de apoyo de este. El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección cada 1 , siendo el diámetro de los tubos 8 mm.

    plano-intervencion-comunidad-propietarios-sicelidas

    El plan de intervención consistió en inyectar en toda la superficie afectada de la losa, consolidando el suelo bajo la misma y levantando la solera en aquellos puntos en que era necesario. La duración de la intervención ha sido de dos días. Gracias al reducido diámetro de las perforaciones, se han tapado con mortero después de la inyección, permitiendo sustituir solamente las baldosas en las que se había realizado la inyección.