Las infraestructuras viarias están constantemente sometidas a tensiones y agentes externos que, a lo largo del tiempo, pueden comprometer la estabilidad de la superficie de la carretera. Es el caso de la autopista A21 Turín-Piacenza, donde el organismo competente SATAP, durante algunas inspecciones, ha detectado un hundimiento de la calzada.
Gracias a la tecnología de consolidación Uretek con inyecciones de resinas expansivas, y al método de inyección patentado Uretek Multipoint, fue posible restaurar la estabilidad del terraplén de la carretera, garantizando la seguridad vial con una rápida intervención y limitando las alteraciones del tráfico al no ser necesarias excavaciones.
EL PROBLEMA
Una inspección realizada por SATAP había puesto de relieve el deterioro de la superficie de la carretera debido a la falta de densidad del suelo subyacente. En confirmación de la presencia de hundimientos, las investigaciones geotécnicas confirmaron la presencia de anomalías de hasta 1,5 m de profundidad que, con el tiempo, podrían haber comprometido la seguridad vial.
LA SOLUCIÓN
Para solucionar el problema utilizamos la tecnología Deep Injections, un sistema patentado de inyección de resina expansiva que nos permite mejorar las características mecánicas del terreno bajo la calzada de forma rápida y con el mínimo impacto en el tráfico.
La intervención tardó 6 días laborables en completarse.
Seguimiento de la intervención y de los resultados
Para asegurar la máxima eficacia de la intervención, se realizó un seguimiento exhaustivo antes, durante y después de la inyección de las resinas. Los estudios georradar permitieron identificar con precisión las zonas de riesgo, mientras que los estudios geognósticos confirmaron la tipología y características del terreno.
Ejemplo de procesamiento gráfico del levantamiento GPR con Georadar
Durante la inyección, un sistema de monitorización láser controló en tiempo real el principio de elevación de la cimentación de la carretera, garantizando un control milimétrico del proceso. Finalmente, los ensayos penetrométricos comparativos certificaron la mejora de las propiedades mecánicas del suelo tratado.
Diagrama resumen de las áreas con déficit de densidad después del estudio con georadar
PRUEBAS PENETROMÉTRICAS PARA VERIFICAR LA EFICACIA
Para verificar la eficacia de la consolidación, se realizaron pruebas penetrométricas comparativas pre y post intervención, como se muestra a continuación.
EL MÉTODO DE INYECCIÓN MULTIPOINT
La intervención en la A21 Turín-Piacenza se ha realizado con tecnología Deep Injections® y el sistema de inyección patentado Multipoint.
Este método implica la inyección de resinas a través de una cánula con múltiples orificios laterales (12÷14) denominada “multi-hole” (mientras que el sistema tradicional implica inyecciones a múltiples niveles mediante una cánula con un solo orificio terminal).
El método de inyección Multipoint permite un tratamiento más homogéneo del suelo respecto a los métodos de intervención tradicionales.
El método de inyección Multipoint está registrado con la patente europea EP 3 821 079 B1.
¿POR QUÉ SE ELIGIÓ URETEK?
- Rapidez: la cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió ninguna excavación ni obra de albañilería.
- Monitorización láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades fueron monitorizadas en tiempo real gracias a tecnología láser de última generación y personal altamente calificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®
- Respeto por el medio ambiente: la mezcla de resina Uretek® genera un producto final inerte que no libera ninguna sustancia al suelo ni a los acuíferos existentes.