Situada en una nueva zona urbanizada de San Antonio de Benageber, tiene una antigüedad de 8 años y consta de planta baja más 1 altura. Presenta importantes grietas y fisuras en la zona de la vivienda que únicamente tiene una planta.
EL PROBLEMA
Asientos diferenciales debido a una diferente cota de cimentación entre la zona de la casa con 1 planta de altura y el resto. Las zapatas de cimentación de la zona afectada apoyan a unos 80 cm de profundidad, sin alcanzar el terreno competente.
- Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días;
- Mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos;
- Intervención localizada, el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario;
- Seguimiento continuo de la obra tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respetuoso con el medio ambiente la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Dada la necesidad de recalzar un pilar desde el interior de la vivienda y actuar en la fachada posterior de la casa, de difícil acceso se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
- 1ª FASE –Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en 2 niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.
Observaciones:
Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información procedente del informe de patologías facilitado por el arquitecto encargado del proyecto, han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo la cimentación. Dadas las características de la intervención y las reducidas dimensiones y dificultad de acceso al pilar interior situado en el baño de la vivienda, resultó ser una solución idonea dada su poca invasividad. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención consolidación y mejora del terreno efectuada, ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 27 metros lineales de zapata de cimentación y 3 zapatas aisladas.
Según indica el informe de patologías facilitado, la zona de cuerpo de planta baja está apoyando en una capa de relleno, mientras que el resto apoyo en el terreno competente de la zona, de lo que se deriva la existencia de importantes asientos diferenciales que causan las patologías.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor unaacción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante
la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles".El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los 2 primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.
La mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado a una distancia del eje de la cimentación de aproximadamente 0.20 m, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, tal y como se observa en la siguiente tabla.
El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 80%. La fiabilidad del procedimiento de cálculo adoptado ha sido comprobada por medio de experiencias realizadas cotejando los resultados teóricos con pruebas penetrométricas estáticas comparativas realizadas en obras concretas.