Aumento de capacidad portante bajo solera en pista deportiva

    LUGAR: Málaga

    AÑO: 2016

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días y medio

    EL PROBLEMA

    Colapso de los rellenos por saturación. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    La pista deportiva se ha construido en 2015 sobre un terreno de relleno que data de 2009. La pista es de hormigón armado con un espesor de hasta 25 cm y hay un murete perimetral sobre zapata corrida de 50 cm de canto.

    EL PROBLEMA

    Colapso de los rellenos por saturación. Debido al asiento de un tercio de superficie de la pista así como del murete perimetral se hizo un estudio de patología que determinó la mencionada causa del problema. La intervención era necesaria tanto para consolidar el suelo de cimentación de la pista y el murete, como para elevar la pista, eliminando los asientos.

    25,5 ml cimentación continua + 56 m² solera de pista con levantamiento máximo de 14cm

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a una solución tradicional, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en un (1) nivel de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de dos ensayos de penetración dinámica continua, confirmando la mejora del suelo en resistencia penetrométrica por punta.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    ENSAYOS

    Las investigaciones previas realizadas (Estudio Geotécnico de Patologías realizado por CEMOSA con fecha noviembre de 2015) evidenciaron que tanto la pista como el murete perimetral apoyan en un relleno ejecutado cuando se hicieron las urbanizaciones que rodean las pista. Dicho relleno es de compacidad blanda a muy blanda y debido a aportes de agua se han saturado los materiales reduciendo sus características geomecánicas provocando asientos. Dichos asientos además son diferenciales debido al diferente espesor de los rellenos.

    intervencion-pista-deportiva-malagaLA INTERVENCIÓN

    La intervención de recompresión y consolidación tiene el objetivo de rellenar los huecos, aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación debajo de la solera y del murete perimetral y adicionalmente levantar la solera (máximo 14cm).

    La tecnología aplicada, permite la densificación del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizan mediante la colocación de conductos de inyección alternados en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". La intervención de consolidación se efectuó, bajo una extensión de 25,5 ml de zapata corrida bajo muretes de carga y bajo 56 m² de solera de pista deportiva.

    PERFIL DEL TERRENO

    perfil-terremo-intervencion-uretekMONITORIZACIÓN Y CONTROLES

    • Monitorización láser durante las inyecciones.
    • 2 pruebas penetrómetricas dinámicas (DPM30), 1 antes y 1 después de la intervención para el murete perimetral.

    ensayo-penetrometrico-pista-deportiva-malaga